Mi padre fue llevado a firmar testamento sin tener plenas facultades ¿Puedo invalidar?

Mi padre estaba enfermo y no tenia plenas facultades, se podría demostrar con los informes médicos, y con testigos, aprovechando esta situación mi madre lo llevó a firmar un testamento pero lógicamente no era los deseos de mi padre lo que firmo, sino los deseos de la señora, dejarla a ella como única heredera.

¿Qué se puede hacer para invalidar ese testamento?.

1 Respuesta

Respuesta

Sí se puede hacer pero lo tendrás que demostrar. No sé de dónde eres exactamente. Si eres de España por ejemplo dependiendo de la Comunidad Autónoma que seas, no se puede desheredar a los hijos (a esto se le llama la legítima). Lo que tienes que hacer es impugnar el testamento.

Demanda de juicio ordinario. Impugnación de testamento
Al juzgado de primera instancia decano de ...
Don/Doña
.............., procurador/a de los Tribunales y de Don/Doña
..., cuya representación acredito con copia de poder que
presento como documento número 1, actuando bajo la dirección técnica del
letrado Don/Doña ..., ante el Juzgado comparezco y como más
procedente sea en Derecho,
DIGO:
Por medio del presente formulo demanda de juicio ordinario contra Don/Doña ..., en ejercicio de la acción de impugnación del testamento de Don/Doña ..., padre/madre de mi mandante y del demandado/a, sobre la base de los siguientes,
- HECHOS -
PRIMERO: Don/Doña
... falleció en ..., según se acredita por medio de
certificación literal de defunción, que presento como documento nº
...
SEGUNDO: Con fecha ... de ... de ... Don/Doña ..., otrogó testamento ante el/la Notario de ... Don/Doña ... Acompaño copia del citado testamento como documento nº ...
TERCERO: En dicho testamento Don/Doña ... realiza la siguienmte repartición de sus bienes.
A mi representado/a, Don/Doña .............., le otorga:
...
Al demandado/a, Don/Doña .............., le otorga:
...
Dicha repartición de bienes vulnera la legítima de mi mandante por resultar ...
- Relación de documentos y medios aportados -
Documento número 1: Poder para pleitos.
Documento número 2: …
Documento número 3: …
...

Soy de Asturias, y si entiendo que la legítima no se puede quitar.

En cuanto a poder demostrar que el no tenía plenas facultades sería mediante los informes médicos, un video y testigos cercanos.

También me gustaría saber si se pueden tomar acciones legales contra el notario sin escrúpulos que hizo muy bien su trabajo.

Lo mejor será que impugnes el testamento con todos los informes médicos.

El notario simplemente hace su trabajo. Te lo digo yo porque a mí me pasó lo mismo. Mi padre estaba en plenas facultades mentales. Los hijos de su primera mujer, a penas se habían preocupado por él. No llamaban nunca a casa, ni lo visitaron todas las veces que estuvo ingresado.

El notario, nos dijo de desheredar a los hijos y después no se podía en mi Comunidad Autónoma. Y eso que el notario era de la familia.

De todas formas entérate bien de la legítima (como ahora están cambiando las leyes).

Tu caso es diferente al mío. Y lo del notario no te preocupes que si tienes todos los informes médicos, tienes la posibilidad de ganar el juicio. Eso sí, lo tienes que impugnar. Mediante un abogado o vas a los juzgados para que te informen mejor.