Casa en ruinas

Quería preguntar las posibilidades que tengo de adquirir una casa de mis bisabuelos, quienes legaron, según consta en testamento, cada uno de ellos la mitad de la casa y terreno contiguo a sus hijos solteros, literalmente "disfrutándola mientras permaneciesen en tal estado, y de casarse todos ellos se repartiría en partes iguales entre todos los herederos". La última hija soltera falleció hace 25 años sin poder legarla según me dijo mi padre por ser sólo usufructuaria de su totalidad y heredera de su parte correspondiente, sobre la que no mencionó nada en su testamento, sí el resto de sus propiedades que legó a mi padre y mi tía.
En la actualidad ninguno de los hijos vive, y en algunos casos tampoco los nietos de los propietarios de la casa. Mi padre ha pagado hasta hace 2 años la contribución, pero ya se ha cansado. Tengo entendido que pasado el tiempo y muertas las generaciones más cercanas a los que legan el bien desaparecen derechos de herencia. La casa está en situación de abandono, y me gustaría rehabilitarla, también es cierto que alguna de las partes ya hace años se opuso a su venta a otro heredero, pero he leído que si alguna parte quiere romper la relación de proindivisión, el resto debe de vender o comprar la parte del interesado. Hay que tener en cuenta que algunos de los herederos, son difíciles de localizaro o imposible (residencia en el extranjero), nietos y bisnietos de los propietarios originales. Por último añadir que la casa además de su estado, no es grande ni señorial, ni mucho menos, vamos que el valor de la propiedad es escaso, se trata más de un asunto sentimental.
Si algún experto en herencias me puede orientar sobre los pasos a seguir le agradecería me diese información.

1 Respuesta

Respuesta
Dígame:
1-Cuantos hijos tuvieron sus bisabuelos, cuantos murieron solteros (S) y de los casados (C) cuantos hijos tuvo cada uno.
2-Cuantos hijos tuvieron sus abuelos,
3-cuantos hijos murieron solteros;
4-Cuantos hijos hijos tuvo cada uno
5-Si alguno tuvo hijos de soltero/a
6-Si sus abuelos otorgaron testamento ante notario (tanto él como ella)
7-De los tíos solteros si otorgaron testamento o no
8-Comunidad Autónoma donde se encuentra la casa y localidad si es alguna Foral.
9-Si la finca y casa constan en el Registro de la Propiedad y a nombre de quien según nota simple.
No me lo explique solo respóndame con iniciales y números apartado por apartado, por orden claro.
Ejemplo 1) 3: MBL S, JMBL C, LBL S?

1) 10: RLF S, FLF S, MLF S, MDLF S, JMLF S (reconoció a un hijo, que fue liquidado respecto al resto de propiedades, pero no por su parte de la casa), MALF (mi abuela) C 2, MLF C 6, FLF C 3, CLF C 2, LLF C 1.

2) 2: MPRL C, JFRL (mi padre) C.

3) 0

4) 3: LMCR, MPCR, MACR; 2: JRF (yo), DRF.

5) No

6) Mi abuelo sí, mi abuela no (ella era la heredera de la casa).

7) Todos al resto de solteros, excepto el primero fallecido en la guerra y que murió antes de morir su madre, y la última hija soltera que había hecho testamento a favor de sus hermanos solteros que al haber fallecido antes que ella, vendió bajo escritura de compraventa resto de posesiones a mi padre y mi tía.

8)Principado de Asturias, municipio Parres

9) Desconocemos ese dato pues no poseemos escritura de la propiedad, pero sí del testamento de cada bisabuelo donde dice legar cada uno la mitad de la casa y terreno (última referencia a estas propiedades de todos los papeles)

Añado, que los recibos de la contribución en nuestra propiedad siguieron viniendo a nombre de la última hija soltera.

Hemos estado estudiando las posibilidades de que la casa le pudiera llegar por herencia, pero se pierden los grados de parentesco sucesorios, amen de las cantidades ingentes de documentos que ha de conseguir, instar algún procedimiento de desaparición, etc.

Casi le costará menos ponerse en contacto con los herederos que conozca e intentar adquirir la misma por compra directa, ya que con esos documentos que dice existen de compraventa se puede inmatricular la finca y pasar a tener un dueño o dueños registrales.

Ruego cierre y valore