Usufructuaria de gran parte de un edificio indiviso, no puedo acceder a usufructo ¿ Qué hacer?

Ante todo quiero darles las gracias anticipadamente.
Mi situación es la siguiente. Mi tía ( hermana de mi padre), falleció el 1 de mayo y testó de la siguiente forma:
" I. Lega a su sobrina ___________________ , hija de su hermano________________, el usufructo vitalicio sobre el local comercial en planta baja, y el usufructo vitalicio de la planta primera del edificio sito en Calle____ Nº___ de_______.

II. En el remanente de sus bienes, derechos y acciones, instituye herederos por partes iguales a sus sobrinos_( la usufructuaria anteriormente mencionada), otro, otro, otro y otro, hijos de su hermano ( anteriormente mencionado), y les sustituye vulgarmente por sus respectivas estirpes descendientes, en los casos de premoriencia e incapacidad."

Pues bien, la testamentaria está siendo llevada por uno de los herederos que es abogado en ejercicio pero no especialista en estos temas. El problema es que al ir hoy con los papeles para poder hacer los trámites para el pago de todos los impuestos le han dicho que es imposible el usufructo expresado en el testamento, ya que el edificio no está dividido en pisos sino que forma una unidad indivisa.

Mis dudas son las siguientes:

1. ¿Qué posibilidades hay en este caso de poder cumplir las últimas voluntades y ser usufructuaria de lo que se me lega en el testamento? Supongo que se podría proceder a hacer las divisiones pero me han dicho que no daría tiempo ya que el plazo para aceptar el testamento es de seis meses y ya han transcurrido más de tres.

2. Ya que esa parte del testamento no puede ser cumplida ¿Cómo quedaría el testamento? Con esto me refiero a que sí por ley todo el edificio tendría que ser para los cinco herederos a partes iguales sin hacer caso a la prioridad que en este caso mi tía me otorgaba a mí o habría algún tipo de mejora para mi.
3. ¿El testamento sigue siendo válido en su totalidad? Ya que hay más bienes ( tierras) que también nos han sido legadas.
4. Me han ofrecido tres opciones:

1. Renunciar al usufructo

2. Aceptar un usufructo al 50% y después los demás herederos en documento privado cederme los derechos de usufructo del local comercial y la primera planta. Por el local comercial se percibe un alquiler que por el testamento debería ser para mi por ser usufructuaria, pero en este caso me da miedo que ese documento no tenga poder legal y en algún momento puedan echarse atrás en el tema tanto del local comercial como del piso, aunque creo en su buena fe y en que quieren que se cumplan las últimas voluntades de nuestra tía. Pero como he visto ya tantos problemas familiares graves provocados por el tema de herencias creo que es mejor que todo conste claro y legal desde el principio para no dar lugar a problemas subyacentes.
3. Aceptar el usufructo del 100% del edificio, comprometiéndome después a redactar el documento en el que renunciaría al 50 %. En este caso tendría que hacerme cargo yo de abonar todos los impuestos de sucesión por el edificio entero.
¿Cuál creen que sería la mejor solución si es que no hay otras posibles? Yo me veo perjudicada con cualquiera de ellas, sinceramente, y no sé si hay otra forma mejor de arreglar la situación.

Por otra parte, si ella tenía el local comercial alquilado ¿No querría decir eso que de algún modo no está incluido en el total del edificio? No sé explicarme mejor. Me refiero a que si el edificio es indiviso no habría podido alquilar sólo una parte ¿No?
Está clara mi total ignorancia en estos temas y les agradecería muchísimo que me dieran su opinión cuanto antes como expertos en el tema ( ya que están hablando de firmar papeles el martes día 13 y yo no tengo nada claro lo que debo hacer para no perjudicarme).
Mil gracias. Un saludo.

Atentamente,

A.

1 Respuesta

Respuesta

Dada la urgencia del tema y la complejidad del mismo le recomiendo que contacte con nosotros telefónicamente, la consulta es gratuita y sin ningún compromiso tf 915487550 o

www.pfasociados.es si lo prefiere déjenos sus datos y uno de nuestros expertos contactará con usted.

Quiero agradecerles muchísimo tanto su rapidez en la contestación como su disponibilidad. No pude contestarles antes porque esa misma tarde se precipitó todo y tuve que hacer las cosas de otra forma, pero les tendré presentes para posteriores asuntos. Mil gracias de nuevo. Atentamente.

A.