Usufructo

Mi padre nos dejó en herencia a mi hermano y a mi, a partes iguales, un comercio y a mi madre usufructuaria de él. Ahora mi madre ha fallecido y en el testamento pone que le deja a mi hermano el comercio entero.
¿Puede hacer esto?
Entiendo que al ser usufructuaria no puede dejar el comercio en herencia. Se supone que prevalece el testamento de mi padre, ¿no?
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
La primera pregunta es ¿de quién era el comercio? ¿Sólo de tu padre o eran bienes gananciales?
Si eran gananciales, la mitad del comercio que tu padre os dejó a tu hermano y a ti os sigue perteneciendo. La otra mitad del comercio que era de tu madre se la puede dejar a uno sólo de los hijos siempre que respete la legítima (1/3 de la herencia) del otro.
El usufructo de tu madre se extingue a su muerte por lo que esto no puede dejárselo a nadie