Sobrina heredera universal

Resulta que una tía de mi madre le ha dejado como heredera universal en el testamento. Hemos realizado todos los tramites, ultimas voluntades, certificado de defunción, solicitar copia del testamento, extracto bancario, etc.. Solo creo que nos quedan dos tramites pagar el impuesto de sucesiones y aceptar la herencia. Aquí es donde me surgen la dudas.
Al ser sobrina ¿Se acepta a través de juez o notario?
La tía de mi madre vivía en otra comunidad autónoma, ¿Se puede aceptar la herencia en nuestra comunidad para tener que desplazarnos?

1 respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Lo primero de todo que tienen que saber es que, al tratarse de heredera única, no es necesario que acudan ni a un notario ni a un juez. Su madre es heredera por el sólo hecho de estar nombrada en el testamento. Lo que tienen que hacer es:
1.- Liquidar el impuesto de sucesiones de la CCAA correspondiente al lugar donde vivía su tía. Para eso no es necesario, en principio, que se desplacen personalmente allí.
2.- Hacer un documento privado de manifiestación de herencia para adjuntar a la liquidación del impuesto.
3.- Si hubiera inmuebles en la herencia tampoco es necesaria escritura pública al tratarse de heredera única (puede comprobar esto siguiendo este enlace: http://www.aherencias.es/herederoUnico.php
En fin para hacer todo esto no es necesario que se desplacen al lugar donde residía su tía.
Gracias por contestar tan rápido.
Me puedes aclarar que es exactamente el documento privado de manifestación de herencia.
Un saludo.
Estimada (xxxxxx):
Un documento privado de manifestación de herencia es un documento hecho por cualquier persona (el propio interesado, un abogado, un gestor...) en donde se describen todos los bienes que se heredan y su valor y en el que la heredera, en este caso, heredera única, se los adjudica explicando porqué es tal heredera única (testamento, etc...).
En la web que le indiqué se explica el mismo.