Reparto de herencia sin testamento. Compra de parte.

Hace ya 10 años murió nuestro padre. Somos dos hermanos. Nuestra madre ya había fallecido mucho antes. No se hizo testamento por parte de ninguno de ellos. Tenemos el certificado de ultimas voluntades de no existir testamento de ninguno de ellos. No se ha realizado aún la declaración de herederos. El único bien que quedó para la herencia es un piso, que ha estado disfrutando hasta ahora mi hermana. Nos dicen en notaria que el impuesto de sucesiones ha prescrito y que los gastos totales de declaración de herederos es de aproximadamente de 1.100 euros. Yo en este momento, paso por algunas dificultades económicas y le he propuesto a mi hermana arreglar las cosas y hacer el reparto de la herencia. Ella me ha expresado la idea de comprar la parte mía de la herencia para seguir disfrutando del piso (es soltera y tiene un grado de minusvalía del 65), pues es un piso que pretende habitar de por vida. ¿Qué trámites deberemos realizar?. ¿Se puede hacer la compra de la parte del 50 % en la misma operación que se adjudica la escritura de herencia?. ¿Podría mi hermana pedir un crédito hipotecario para comprarme la parte de la herencia? (Ella es pensionista). ¿Qué cantidad podría pedir? ¿Cuál sería el valor del piso a efectos fiscales?. ¿Qué repercusión tendría para mi declaración de renta del año pasado?. ¿Cuál sería el verdadero incremento patrimonial a declarar por mi parte en renta del año que viene?.
La relación entre mi hermana y yo es excelente.
Perdón por el abuso de tantas preguntas, pero estoy hecho un lío y espero unos consejos ycontestación por parte de usted.
Gracias de antemano
{"lat":39.3682791491601,"lng":-2.109375}

1 Respuesta

Respuesta
Si, tienen que ir al notario y se lo tramita todo .
El crédito se lo tramita el banco .
El valor del piso a efectos fiscales se lo dice el notario,
Lo que le repercute la declaración de la renta se lo dice su asesor fiscal .
Son tres profesionales distintos que cada uno le tramita una parte