Comunicación foral

Mi madre ha fallecido y estaba casada con mi padre en comunicación foral de bienes,
Su único bien era una vivienda que compró mi madre el 50% y posteriormente el otro 50% lo heredó; ¿Cómo se reparte este bien? ¿El 50% es de mi padre al estar en comunicación foral o era privativo de mi madre? En el testamento mi madre le deja el usufructo vitalicio a mi padre, ¿pero la propiedad como se reparte? ¿50% para el y 50% para mi? ¿O cómo?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que ud. dice parece que su madre compró la vivienda estando ya casada con su padre, por lo que, con arreglo a la legislación foral este bien tendría la consideración de ganado durante el matrimonio (similar a gananciales).
En todo caso en el régimen de comunicación foral, como dice la ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral Vasco se harán comunes, por mitad entre marido y mujer, todos los bienes muebles o raíces, de la procedencia que sean, pertenecientes a uno u otro, por cualquier titulo, tanto los aportados como los adquiridos en constante matrimonio y sea cual fuere el lugar en que radiquen.
De todas formas también habría que ver exactamente cómo esta redactado el testamento (p. Ej. Ver si otorga a su padre el poder testatorio, etc..).
También tendría que tenerse en cuenta las normas sobre troncalidad.
En fin, como ve, sin ver toda la documentación y conocer todas las circunstancias, no es posible dar unas respuestas más concretas.
En todo caso, puede obtener algo de información en la web www.aherencias.es