Herencia sin testamento

El pasado mes de Diciembre falleció mi tía que era viuda.
No había hecho testamento y al no tener hijos ni padres, los herederos son sus hermanos
(2 vivos y uno fallecido).
El hermano fallecido, del que aun vive la mujer tiene tres hijos
Creo que en este caso se reparte la herencia en tres partes, pero la duda es como se reparte la del hermano ya fallecido teniendo en cuenta que este cuando falleció había dejado en su testamento todos sus bienes a su mujer, sin que los hijos solicitásemos la legítima.
La pregunta entonces es la siguiente:
¿Lo qué ponía el testamento del hermano fallecido tendría todavía vigencia y su parte iría directamente a su esposa? Y en este caso ¿podríamos solicitar la legítima?
¿Iría directamente a los hijos?
Mi tía vivía en Tarragona por si eso influye en las leyes que se tengan que aplicar.
Muchas gracias por la respuesta.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Tal como Ud. supone en esta caso la herencia se dividirá en tres partes: una para cada hermano y la tercera para los tres hijos del hermano fallecido. La viuda del hermano fallecido no tiene nada que ver en la herencia de la tía.
Por otro lado, como también Ud. apunta la legislación aplicable es, en este caso, el Código de sucesiones de Cataluña que dice: "Los hermanos, por derecho propio, y los hijos de hermanos, por derecho de representación, suceden al causante con preferencia sobre los demás colaterales..." Heredar por derecho de representación viene a significar, como imagina, que la parte que hubiera ido al padre va a los hijos. Pero tenga en cuenta que los sobrinos heredan directamente a la tía, por eso no se tiene en cuenta el testamento del padre.
De todo esto puede informarse en la web www.aherencias.es
Muchas gracias por la respuesta, ha sido muy rápida y clara.
Pero sigo teniendo una duda
- ¿Por qué el abogado nos han solicitado el testamento del hermano ya fallecido para llevárselo al juez, en que puede influir?
-¿Dónde puedo encontrar los artículos del código de sucesiones que tengan validez para este caso?
Saludos y de nuevo muchas gracias.
Verdaderamente desconozco porqué le piden el testamento de su padre. Los herederos de la tía son, como le explique, los sobrinos por derecho de representación. Quizá quieran usar el testamento más como prueba de quienes eran los hijos del hermano fallecido.
Por otro lado en la sección de legislación de la web que le indiqué está el Código de sucesiones de Cataluña.
En fin.
Le agradezco que me haya respondido de nuevo y ademas de una forma desinteresada.
En estos momentos lo único que puedo hacer es esperar, leeré la página web que me ha facilitado, aunque me temo que me perderé en algunos términos legales.
Gracias y saludos