Mi padre no me quiso reconocer, puedo reclamarle algo

El caso es por una prima mía que tiene ahora 28 años, hace 1 se entero de quien era su padre y quiere saber si puede reclamarle algo a este, ya que nunca le pasó nada, como tendría que hacer para que le diese sus apellidos y si es muy complicado.
Gracias.
Aunque se a puesto en contacto con su padre este dice que no quiere reconocerla porque no esta seguro de que sea hija suya, aunque tampoco quiere hacerse la prueba.

1 respuesta

Respuesta
Para que le de sus apellidos será necesario obtener una prueba de ADN. Elo puede conseguirse de forma más sencilla si algún hermanastro o familiar de su padre se ofrece a que analicen su ADN a fin de demostrar el parentesco. A partir de ahí, el reconocimiento se conseguiría a través de un proceso judicial.
Si ningún pariente cosanguineo se prestara a hacerse la prueba de consanguinidad, entonces la cosa se complica. Será necesario un proceso judicial, en el cual será necesario aportar pruebas que convenzan al Juez del parentesco que se pretende demostrar (relaciones que hubo entre padre y madre, cuanto duraron, testigos de la relación, dinero o ayuda que haya prestado el padre en algún momento, etc...). Las pruebas podrán hacer que el Juez exija al padre que se haga la prueba de paaternidad y que, en caso de que este se niegue a hacérsela, declare la existencia de la relación padre e hijo, con los mismos derechos que obtendría cualquier otro hijo (apellidos, herencia, etc...).
En cualquier caso, si su prima desea iniciar una reclamación de este tipo, será obligado que consulte su caso personalmente con un Abogado especializado en Sucesiones, ya que cada caso tiene sus peculiaridades, que deben ser analizadas.
Javier Antonio González García, Abogado experto en Sucesiones, www.hayadefensa.es, E-mail: [email protected]