Declaración de Herederos ¿Qué tengo que hacer?

Mi padre falleció el pasado año en el mes de marzo y no llego a hacer testamento.
Actualmente vive mi madre y mis hermanos, y no tenemos hecho la declaración de herederos.
Al haber transcurrido más de seis meses del fallecimiento de mi padre, me han comentado que al no haber hecho esta declaración, si quisiéramos vender el piso que tenia mi padre a su nombre, Hacienda se quedaría con un tercio del valor de venta del piso, así que por ahora hasta que no pasen cinco años, no merece la pena hacer esta operación. ¿Qué me podéis comentar sobre esto?
Quisiera saber también, que costo tiene más o menos la declaración de herederos, ya que estoy interesado en hacerla.

1 respuesta

Respuesta
Estimada chanolar;
Verdaderamente no sé quién le ha dicho a Ud. que Hacienda se va a quedar con 1/3 del piso. Sinceramente, a priori y sin conocer las circunstancias concretas, me parece una tontería.
El impuesto de sucesiones es diferente según cada Comunidad Autónoma, por lo que para saber qué tendría que pagarse por este impuesto lo primero será conocer en que CCAA residía su padre. En principio es cierto que la liquidación del Impuesto de Sucesiones debe hacerse en el plazo de 6 meses, pero si no se hace en ese plazo, lo máximo, entiendo, sería pagar intereses de demora por el tiempo que pase desde esos seis meses. Ahora bien, si lo que sale a pagar es 0 (y en muchas comunidades autónomas no se paga nada de padres a hijos), aunque hayan pasado los seis meses a Ud. les saldría a pagar 0.
Por otro lado en cuanto a los trámites a seguir puede Ud. informarse de forma detallada en la web www.aherencias.es
En fin.
Muchas Gracias por responder.
Si ... mi padre recidia en la Comunidad de Andalucia (Concretamente en la ciudad de Cádiz).
La verdad es que no me he informado que cuantía seria para esta comunidad.
Ahora creo que solo queda entonces, hacer ante notario la declaración de herederos y como por ahora no queremos vender el piso, ya que mi madre habita en el, creo que no necesitamos hacer la liquidación del impuesto de sucesiones...
¿Es así...? Muchísimas gracias y perdón por mi ignorancia.
Estimada chanolar;
No, lo que deben hacer es la liquidación del impuesto y, para ya dejarlo preparado en el futuro, el acta de declaración de herederos abintestato (que es un documento distinto a la escritura de herencia), su coste es de unos 200,00 euros.
En fin.