¿Cómo dejar lo menos posible a herederos forzosos?

¿Cómo se podría hacer para dejar lo menos posible en una herencia sustanciosa a los herederos forzosos? ¿Se podrían vender o donar todos los bienes muebles e inmuebles? ¿Y favorecer donando en vida a un hijo o nieto? Y no dejar nada a repartir, ¿entonces qué pasaría?
Gracias
{"lat":43.0688877741696,"lng":-2.9443359375}

2 Respuestas

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Lo primero de todo es saber dónde reside el testador (la leyes pueden cambiar según territorios). Por ejemplo si Ud lleva más de 10 años viviendo en Ayala, Amurrio, Okondo, Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti, del municipio de Artziniega, tendría vencindad civil ayalesa y podría no dejar nada a ninguno de los hijos.
La cuestión puede depender de la residencia.
Puede informarse en la web www.aherencias.es
EL testador reside en Bilbao
En tal caso se aplica el Código civil (si estuviera empadronado en otras zonas de Vizcaya se aplicarían las normas forales).
En cualquier caso, conforme al Código civil, el testador puede hacer en vida lo que quiera: donar o vender. Ahora bien, en principio al fallecer los herederos forzosos podrían reclamar la legítima, que en derecho común, es de 2/3 partes de la herencia. Pero de estas 2/3 partes una la puede el testador dejar si quiere a uno solo de los nietos aunque viva su padre (esto es una mejora) y el 1/3 restante tiene que repartirse por poartes iguales entre los herederos forzosos. Además el 1/3 de libre disposición también lo puede dejar al nieto en cuestión.
En definitiva, si por ejemplo, esta persona tiene 3 hijos (A, B y C) y uno de los hijos tiene un nieto (N) el testador, conforme al Código civil, puede:
Dejar a N 2/3 de la herencia
Y el tercio restante a A, B y C por partes iguales (1/9) para cada uno.
A través de la web puede ud. contactar con abogados especializados en esta materia.
En fin.
Tengo una duda sobre lo que me ha explicado, entiendo por lo que me dice que tanto lo done en vida o lo venda, ¿los hijos pueden reclamar esos bienes pero como podrían hacerlo? ¿Si el bien inmueble está vendido o donado a un hijo o a un nieto o tercera persona contra quien irían? ¿Quién seria el perjudicado de tal acción?
¿Habría alguna forma de que la herencia a cobrar por los legítimos sería mínima? ¿Y no la que legalmente les corresponde?
Lógicamente el testado es libre de vender o donar el bien a quien quiera. Ahora bien, si hace una donación el valor de esta donación se puede tener en cuenta para fijar la legítima y los herederos forzosos pueden reclamar al donatario el valor de lo que les correspondería por legítima. Tendrían que ser ello quienes ejercitarían la acción.
Si lo que se hace es una venta, en principio los herederos forzosos podrán preguntar dónde está el precio de la misma. Si ese precio fue falso (no se dio verdaderamente) podrían impugnar la venta por fraude y dejarla sin efecto.
Todo esto, como podrá imaginar, son cuestiones delicadas por lo que la persona que lo haga tendrá que estar bien asesorada.
Respuesta

Resulta que mi madre me reslizo una compraventa que había acordado hsce muchos anos atrás hice un ahorro programado de pagarle de a pocos y le pague más de lo acordado, ¿tengo 8 hermanos que podrían ellos alegar?