Heredero 4 años en el piso, que podemos hacer

Va hacer 4 años desde que falleció mi abuelo dejo la propiedad para 7 herederos y uno de mis tíos sigue viviendo en el piso.
Escuche por algún sitio no se si es cierto que a los 5 años adquiere derecho a vivir ay si nadie hace algo para desalojarlo, pues el piso lleva en venta todo este tiempo pero no se ha podido vender entre otras cosas porque no deja entrar y pone pegas para visitar con los clientes Tampoco hay oferta en firme así que no podemos hacer nada por ay, aparte de esto quería saber si podemos exigir, ya que no se vende el poder repartir el tiempo entre los herederos y así obligarlo a que salga del piso, no queremos llegar a la subasta publica, porque perderíamos todos.
Espero me pueda dar algún consejo que me guie para solucionar esta situación.

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal sería instar una extinción de condominio ante el Juzgado, es decir, solicitar el reparto de un bien que pertenece en común a 7 personas.
Evidentemente la solución llegada la falta de acuerdo es la subasta judicial pero antes de llegar a ese punto se puede forzar a negociar a la parte que vive en la vivienda.
Sobre lo de los 5 años no existe opción. Habrás escuchado hablar de la usucapión, es decir, la adquisición de la propiedad por el paso del tiempo pero para ello han de darse unos condicionantes que en tu caso no existen.
A pesar de que tenéis la cuota de herencia adjudicada, no está dividida o realizada.
Es decir, consta que sois propietarios cada uno en un tanto por ciento de esa vivienda.
Para hacer efectivo esa cantidad bien, uno de ellos que quiera quedarse la vivienda paga al resto su cuota previa valoración y cuantificación de la misma, bien se vende la vivienda a un tercero y se reparte el beneficio en proporción a la cuota o bien, se insta ante el juzgado la extinción del condominio y tras la pública subasta os repartís el producto en la mencionada proporción.
Ese tema es al cual no queremos llegar, lo que yo quería saber si un juez puede establecer una cuota de disfrute del piso por poner un ejemplo según la cuota de participación de un 25% se disfrutara de poder estar en el piso 3 meses, me parece haber oído alguna sentencia parecida a esta.con esta crisis y el valñor de mercado de la vivienda no interesa sacarla a subasta publica.
Espero no molestar con tanta pregunta pero estamos un poco perdidos y somos 6 personas herederas para ponernos de acuerdo en como abordar este tema sin salir perjucados por la mala venta del inmueble y poder sacar a mi tío de ay para poder enseñar libremente y sin preocupaciones el piso.
Muchas garcías, pero aun tengo algunas dudas, ¿me puedes aclarar cuales son esas condiciones para que pueda quedarse con la vivienda? Este tío mio vivió toda su vida en esa casa hasta la muerte de mi abuelo. El tiene algún tipo de incapacidad mental no se el grado y algo oímos sobre que podía al cabo de 5 años no quedarse con la vivienda sino hacer uso de ella se supone hasta su muerte, pero si me asegura que no hay ninguna ley que lo ampare, me quedo más tranquilo.
Lo de solicitar el reparto, no lo entiendo muy bien.
El reparto esta echo, cada uno tiene su cuota de la herencia solo falta inscribirlo en el registro del catastro. Pero queremos que salga del piso y la única manera que vemos es solicitar el tiempo que nos pertenece a cada uno, no se si entender que los pasos a seguir son los de solicitar el reparto de un bien.
Gracias por su respuesta.
Esa cuestión que planteas es rara.
Es difícil de articular un periodo de disfrute de la vivienda.
Además cualquiera que no esté de acuerdo puede solicitar la división de la cosa común.