Adicción de Herencia

En 1998 murió mi padre, hicimos la declaración de herederos para mi como hijo único y mi madre.. En una finca rústica teníamos un cortijo el cual no fue incluido en la escritura, ahora la queremos vender junto con al finca.
El notario con la documentación necesaria que la tenemos, dice que hay que hacer una escritura de Adicción de herencia. El valor catastral del cortijo, pues pagamos contribución es 16000 euros. El total de la finca a la hora de vender la hemos tratado en 85000 euros.
¿Qué tipo de impuestos hay que pagar ahora? ¿Creo entender que el de sucesión estaría exento? ¿Sería la plusvalía? ¿O el incremento de patrimonio el 18% en irpf?

1 respuesta

Respuesta
Tanto sucesiones como plusvalía está exento.
Lo que sí van a que tener efectivamente es incremento en renta; lo que se suele hacer en estos casos es escriturar ahora el bien en esa adición de herencia por el mismo valor que se va a vender; pero aún así hacienda le puede exigir el pago de ese incremento de renta, alegando que se ha subido deliberadamente ese valor para evitar el pago de ese impuesto.
Por favor, si no tiene más dudas, cierre la pregunta y que así no me ocupe espacio en el buzón.