Mi padre murió hace 22 años no hemos abierto testa

Mi padre murió hace 22 años, somos mi madre y 3 hermanos, no se ha abierto el testamento, conocemos su contenido por la copia y es el clásico de uno para el otro. ¿Si lo abrimos ahora tengo entendido que estaríamos exentos de pagar el impuesto de sucesión, dado el largo plazo transcurrido, esto es así, o el plazo se cuenta no desde cuando falleció mi padre sino desde que se abre el testamento? .Nunca le hemos pedido ninguno de los 3 hermanos nada a nuestra madre.

1 Respuesta

Respuesta
El impuesto ha prescrito ya no hay que pagarlo, pero tendrían que hacer la partición de la herencia. Si no, no podrán inscribir los bienes.
Somos un despacho de abogados especializado en Derecho Civil, si necesita mi ayuda me puede llamar al 607648981 (preguntar por José Ortiz). Le podemos dar una cita para analizar su situación y elaborar un presupuesto.
Si el impuesto a prescrito; al hacer el reparto, que otro tipo de impuesto o gasto tendríamos, porque IRPF creo que tampoco al ser incompatible con el de sucesiones.
Al hacer el reparto no hay impuestos.
El año siguiente los bienes formarían parte de su patrimonio y estarían sujetos al IRPF como el resto de sus bienes.
Normalmente si no hay contador partidor designado (no creo que ustedes lo tengan en el testamento) la partición la hace un abogado de acuerdo con los deseos de los particulares y luego se eleva a escritura pública ante notario.