Herencia

Hola, mi madre ha hecho testamento y me ha dejado una finca, ¿cuánto tengo que pagar a hacienda para ponerla a mi nombre?. El testamento es para cuando ella fallezca.
Otra cosa, si quiero construir una casa en esa finca ¿la puedo hacer a mi nombre aunque el terreno sea suyo hasta su fallecimiento? Ella está de acuerdo en que la haga pero me da miedo que una vez hecha la casa cambie el testamento.
Muchísimas gracias, espero su respuesta. Feliz navidad

1 Respuesta

Respuesta
El impuesto de sucesiones, en muchas comunidades autónomas está cedido y ya no es estatal (no es de hacienda), sino autonómico.
El saber cuanto tiene usted que pagar de impuestos nos obliga a ser pitonisos, pues eso va a depender como estén los impuestos cuando fallezca su madre, y con los tiempos que corren vete tu a saber que pasa dentro de un año, de dos o de tres.
Lo que le quiero decir es que viva tranquilo, y no piense en una deuda que de momento no tiene, y disfrute de la vida sin preocupaciones que no vienen de momento a cuento.
En cuanto a hacer una casa en un terreno ajeno me parece una idea malísima, pues al que es propietario del suelo se el presume propietario de lo que se edifique encima del mismo. Piense que su madre el día de mañana puede cambiar el testamento, que estaría en su derecho; piense que si usted tiene otros hermanos, pueden darle problemas de partición, con la consiguiente angustia de haber hecho una casa y vete tu a saber que pasará con ella. En último caso, usted tendría derecho que se le reintegrase cuanto se gasto en una casa que no es suya, pues como le digo, la casa es propiedad del dueño del suelo.
Además, como le digo, la casa se presume de su madre, y cuando fallezca su madre, el solar va a tener un valor añadido que será el de la casa; es decir, que usted tendrá que pagar impuestos no solo por el solar, sino también por la casa, pues ambos es de la madre en realidad; y tendrá que pagar más de impuesto de sucesiones y también de plusvalía municipal; si hereda solo un solar, hereda menos que si hereda solar con casa, y por lo tanto pagará menos de impuestos de esa manera
Yo esperaría a ser propietario para hacer la casa, la verdad.