Reparto Herencia...

Buenos días,
¿Podría explicarme este punto?
Gastos derivados de partición de herencia:
Los gastos de la partición que se hayan realizado en beneficio de todos los coherederos serán a cargo de la llamada "masa hereditaria" (el conjunto de los bienes del difunto) y los que beneficien a uno de ellos, serán de su cargo de forma exclusiva. Buenos días
...
Mi suegro a fallecido, no hay testamento, hay un piso que el 50% es de mi suegro, y el resto a repartir entre 3 hijos (¿aunque la viuda creo que tiene derecho al usufructo de una parte de ese 50% de mi suegro no?)
Pero ella quiere hacer pagar a los hijos los gastos de plusvalía, etc, que surjan cuando
Se haga la adjudicación de propiedad con la herencia.
No hay ahorros, o eso dice ella, que puedan heredar los hijos.
Gracias por una respuesta que me pueda dar.

2 Respuestas

Respuesta
Si su suegra no hereda, solo es usufructuaria, por tanto los gastos corren por cuenta del que hereda, no del que va a usufructuar ese bien .
Si no hay dinero y solo hay bienes, vendan ese piso y los gastos derivados los descuenten de su parte a percibir .
Como hay usufructuario no se puede realizar esa venta y por tanto si quieren ustedes heredar tendrán que aportarlo de su bolsillo .
Si no disponen de ese dinero actualmente, pueden heredar dentro de 10 años ( se paga más de impuestos pasando los 6 meses de defunción ) o renunciar a la herencia sin más o a beneficio de uno de los herederos .
Ella hereda el 50% de su parte de piso, lo que heredan los hijos, supongo, es el otro 50% de mi suegro.
Y el tercio de libre disposición, ¿al no haber testamento...? ¿Pasa a los hijos solo no?
¿Y entonces seria solo cosa de ellos pagar los impuestos?
Vamos a ver, ¿el piso de quien era íntegramente de su suegro?
¿Era de su suegro y su suegra porque estaban en gananciales?...
50% suegro
50% suegra
Bienes gananciales
Lo había escrito mal, creo
vamos a suponer que el piso vale 1000 .
Opción a
De esos 1000 500 son suyos y 500 de su marido . al fallecer este y no tener testamento la manera de dividir puede ser, 1/2  a su mujer y 1/2 a dividir entre sus hijos . por tanto, de esos 250 que heredaría ella, puesto que los primeros 500 son suyos, tiene que pagar la parte que corresponda de impuestos . los otros 250 si tiene 3 hijos pues se dividirían entre tres y a cada uno le correspondería 83 y pagaría la parte de los 83 que sea de impuestos .
Opción b
Otra opción es que de los 500 euros que son los que tienen que repartir porque los otros eran de su suegra, sean todo para sus hijos, y ella sea la usufructuaria, en este caso sería 500 entre tres hijos 166 para cada uno, y por tanto pagarían los hijos los costes en función de lo heredado, la suegra en esta segunda opción no hereda nada solo usufructúa, con lo cual no paga nada de impuestos .
No se cual es su caso porque no me queda claro del todo por lo que me dice si es el A o el B .
Es la opción B
Porque al no haber testamento, el % de libre disposición que mi suegro no dio a nadie, es también para los hijos.
Así que les tocará correr con los gastos.
Gracias por su ayuda.
Respuesta
En el Testamento de su suegro,¿pone expresamente, que la mujer tiene el usufructo? Si no es así, no tiene derecho al usufructo que ud. comenta.
Los gastos, como bien lo expone en el párrafo anterior, cada heredero deberá de pagar los gastos que corresponda por la parte heredada