Herencia de una tía para 9 sobrinos

Somos 9 primos que hemos heredado de una tía carnal recientemente fallecida. En el testamento se establecía que uno de los sobrinos recibiría el doble que cada uno de los otros 8 (de 10 partes un sobrino recibe 2 y una cada uno de los otros 8).
Los bienes heredados fueron 150.000 euros depositados en cuentas bancarias y un piso que se valoró en 100.000 euros (unos 90 metros cuadrados) a efectos de la liquidación del impuesto de sucesiones a Hacienda. Esta liquidación se hizo efectiva hace unos meses y posteriormente cada sobrino recibió su parte del dinero de los bancos.
Ahora hemos firmado ante notario para escriturar el piso a nuestro nombre. La pregunta es la siguiente: ¿Podemos calcular a priori todos los gastos que nos va a cobrar el notario por la escritura del piso? Y ¿Debe pagar el doble de gastos de notaría el sobrino que tiene mayor porcentaje de propiedad?
Muchas gracias por su respuesta.
{"lat":38.942320979479,"lng":-3.9111328125}

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al coste de notaría, en las notarías se factura por arancel; y el notario os va a cobrar ocho conceptos (nueve herederos, nueve conceptos); si solo se pide una copia autorizada, el coste aproximado será de unos 1500 euros; no es fácil calcularlo a ojo, pero rondará esa cantidad, euro arriba euro abajo.
Y en cuanto a la forma de abonarlo, lo lógico es que sea en la misma proporción en que se hereda; el que herede dos de diez, debe de pagar en esa proporción; y así todos, en proporción en la que se hereda se debe de pagar.
Saludos; Jaime.