Herencia con préstamo previo a heredero

Necesito asesoramiento sobre el siguiente caso:
Somos 3 hermanos y uno de ellos le ha solicitado un préstamo a nuestro padre, que ya es bastante mayor. Cuando muera nos comenta que quiere repartir la herencia equitativamente entre los 3 hermanos.
La duda que tengo es si al hermano al que se le ha hecho el préstamo se le descuenta este préstamo de su parte de la herencia o, por el contrario, percibe integra su parte de la herencia y quedamos los otros 2 hermanos como deudores del préstamo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero en cuestión sera saber de que comunidad autónoma eres, puesto que cambian en alguna de ellas, por ejemplo en cataluña tengo entendido que la herencia se le puede dejar integra a cualquier persona y no dejar nada a lo herederos .(hijos)
Otra cuestión a saber seria si sobre ese préstamo ahí algún documento o algo que pueda desmostra que se le entrego ese dinero en concepto de préstamo o donación .
Sabiendo esto
Partimos de que si es una donación es a cuensta de la herencia a no ser que el testamo le aplique a ese hermano la mejora. Si es así repartiresi a partes igual si ncontar con la parte de mejroa que le otorguen
si no hay testamento o el testamento indica que se reparta apartes iguales, el dinero donado sera a cuenta de la herencia
tener en cuenta que para ser un préstamo tiene que haber un documento o algo que demuestre que se deja un dinero y con un plazo o condiciones de devolución
si estos documentos no existen y tu padre falleciera, repartirías la herencia en dos y no se le podría reclamar ese dinero.
Hola, antes de nada gracias por tu ayuda.
En cuanto a tus preguntas, la CA es Andalucía y sí, existe un documento en el que se refleja que se presta una cantidad de dinero con un interés mensual, pero no se estipulan plazos o condiciones de devolución. Este documento no es ningún impreso oficial sino que está redactado a 'maquina' y firmado por ambas partes. No se si esto le resta validez al acuerdo.
Con este escenario ¿cómo crees que repercutiría en el reparto de la herencia entre los 3 hermanos?
Gracias nuevamente.
El documento tendría que haber sido firmado con al menos un par de testigos externos .
Si en un caso supuesto claro esta
Tu hermano el del préstamo se pusiera Burro, podría quedarse con el dinero sin devolverlo y entrar en el reparto de lo que quede a partes iguales
el hacer un testamento en el notario cuesta muy poco tengo entendido que unos 36 euros .
Si no queréis que os pase la propiedad por venta y no tenéis problema en esperar, ir al notario y que tu madre haga testamento en nombre suyo y de tu padre y deje las cosas claras
si el documento no figura fecha de devolución del préstamo puede optar por no devolverlo nunca, no tiene fecha
debéis arreglar eso de forma correcta y legal ante un notario por lo que pudiese pasar .
El notario os dirá si el documento escrito y firmado es válido y para que .