Revalorización del dinero

Mi padre ha fallecido y ha surgido algún problema... Mi padre nos dio dinero a cada hermano cuando fuimos comprando los pisos... Mi hno que se lleva 8 años conmigo se compro un piso en el año 87 por 3.500.00 pts mi padre le dio un millón ptas; yo me compre el piso en el año 96 por 10.900.00 pts y mi padre me dio cuatro millones de ptas ... Ahora reclama que le igualemos porque se siente en desventaja... Yo siempre oi decir a mi padre que no se podía comparar la compra de un piso frente a otro ... Con que alegato puedo contratacar ...

1 respuesta

Respuesta
Hay algo que no menciona y es de suma importancia:
Si su padre hizo o no testamento y si lo hizo, ¿qué decía?.
De todas formas, le diré que su hermano no puede quejarse, salvo que su padre diga lo contrario especificándolo en su testamento.
Primero le explico como va el tema de las herencias con testamento:
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... A un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
Por tanto, su padre lo mínimo que ha de dejar a un hijo es la estricta legítima.
Las donaciones en vida se consideran como que ha querido beneficiar más a un hijo que a otro.
Aunque no haya testamento.
Y es totalmente legal.
Por tanto, si del total de la herencia (lo que se llama la "masa hereditaria") su hermano recibe cantidad suficiente como para compensar la estricta legítima que le corresponde, no puede quejarse de nada.
Y nada puede reclamar.
Si ustedes son dos hermanos, (no dice que sean más), si él recibe ahora del total de la herencia más de un 16,67%, no tiene derecho a quejarse ni a reclamar.
Y tenga en cuenta que la herencia solo existe a partir del momento en que su padre fallece.
Lo anterior no cuenta porque no es herencia. Es propiedad de su padre.
Por tanto, es el 16,67% de la que deje su padre al fallecer.
Mi padre hizo testamento entre cónyuges, se lo deja todo a mi madre mientras viva... somos tres hermanos pero solo el mayor se siente en desventaja frente a ese dinero que nos dio en vida a cada uno cuando nos compramos los pisos
Pues eso de que se lo deja todo a su madre, no es así.
Ya le he explicado lo que marca la ley.
Los tres tercios, dos de los cuales, los dos primeros, son obligatoriamente por ley para los hijos.
Eso de que se lo deja todo a su madre, nada de nada.
A su madre, como mucho puede dejarle el usufructo, que no es propiedad.
La propiedad es para los hijos.
El usufructo solo es derecho a goce y disfrute.
Pero bueno, el caso es que ya le he explicado como va el tema de la legítima y sobre todo de la estricta legítima.
Ahora, no me finaliza la pregunta y me añade un par de cosas, o aclaraciones, pero que en realidad no contienen ninguna pregunta.
No se si ha comprendido usted bien lo que le he explicado, o si tiene algo que preguntar o puntualizar.
Porque ahora no me consulta nada.
Solo me cuenta que el hermano mayor no está muy conforme.
Pero ya le digo que mientras le corresponda un 11,11% (por ser tres hermanos), legalmente no puede quejarse.
LEGALMENTE.
Luego entre hermanos, podrán tener sus más y sus menos, pero legalmentge, nada.
No se si querrá puntualizar algo, pero si no es así, si lo ha comprendido todo, le ruego finalice la pregunta.
Un saludo.