Testamento

Nuestro padre falleció en 1995, tenía testamento abierto, pero no se hizo nada.
En este año, 2010, ha fallecido nuestra madre, con testamento abierto.
En ambos testamentos están declarados cono herederos los hijos.
Solo hay dinero y acciones.
¿Qué debemos hacer?
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.66943359375}

1 Respuesta

Respuesta
Pues depende de lo que haya a nombre de su padre.
Es decir, si falleció hace ya 15 años, es posible que no haya saldos o acciones a su nombre y que estén todos a nombre de su madre.
De todas formas, son dos herencias diferentes. Y las dos conllevan los mismos trámites.
Como son iguales y no cuesta nada hacer los dos, pues le aconsejo que hagan las mismas gestiones para los dos.
Lo primero es obtener certificado original de defunción.
En el registro civil, o incluso la misma funeraria que ha intervenido.
Siempre piden de más.
Son gratis.
Con ese certificadoi hayq ue ir a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y pedir el "certificado de últimas voluntades".
También es gratis.
En este certificado dice cual es el último testamento y por tanto el que tiene validez.
Con ello, ir al notario y pedir copia si es que no la tienen.
Da lo mismo que tengan o no el testamento.
Sin los dos certificados mencionados, van a encontrar cerradas todas las puertas.
Son imprescindibles.
Con todo, ya pueden ir a los bancos y pedir certificados de saldos al día del fallecimiento.
Y de paso, extractos de las cuentas de al menos un año antes, que les dará mucha información. Muchísima.
Con todo ya solo tienen que ir al notario a que les prepare el "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.
Esta escritura la llevan a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma, que les preparará el impreso para el pago de los impuestos de sucesiones, si es que les corresponde pagar algo.
Ya con todo es como pueden ir a los bancos y que les den el dinero.
Ya no hay más trámites.
Muchas gracias, creo que nos ha despejado y aclarado las dudas que teníamos.
Pedir el saldo de un año con una antigüedad de 15 años, a los bancos lo veo un poco difícil, pero lo intentaremos.
Muchas gracias de nuevo.