Reparto gastos e impuestos

Somos 3 hermanos que hemos heredado los bienes de nuestro difunto hermano. La herencia se ha repartido en una proporción de un 50% para el primer hermano, y de un 25% para el segundo hermano y otro 25% para el tercero.
En la actualidad estamos repartiendo según esta proporción los gastos ocasionados para realizar los trámites de aceptación de la herencia y siguientes. Nos encontramos en el momento de liquidar con hacienda el impuesto de sucesiones. Y el problema ha surgido a la hora de pagar este impuesto. El hermano con un 50% de la herencia considera que sólo tiene que pagar ese 50% del total del impuestos de sucesión, ya que al declarar un 50% su tasa ha sido más alta y le toca ingresar una cuota proporcionalmente superior a la de los otros dos hermanos. ¿En concreto los hermanos que tienen un 25% tienen que abonar 6000? ¿Y el hermano con un 50% 17000?. ¿Su intención es que los 5000? De diferencia del impuesto se repartan también según la proporción, ¿así el hermano con un 50% pagaría 14500? ¿Y los otros dos 7250?.
La intención del hermano con un 50% es el de recuperar esta cantidad a la hora de vender los inmuebles que forman parte de la herencia.
¿Está en lo cierto? ¿O por contra cada uno debe abonar sus respectivos impuestos y no considerar el impuesto de sucesión como un gasto compartido por todos según su cuota de herencia?

1 respuesta

Respuesta
Las herencias son un derecho, pero no son una obligación.
Se pueden aceptar o se pueden rechazar.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Se acepta la herencia firmando el llamado "cuaderno particional".
Que es la escritura de aceptación y reparto de herencia.
Usted al principio dice textualmente: "la herencia se ha repartido ...".
Si se ha repartido es que se ha firmado el cuaderno particional.
Por tanto, cada uno.
Independientemente de los demás.
Cada uno tiene la obligación de pagar los impuestos que le corresponden.
Hay que llevar esa escritura notarial de reparto a la oficina liquidadora de su comunidad autónoma.
Cada uno va con su copia el día que le apetezca.
Cada uno por su lado.
Y la oficina liquidadora a cada uno, le dirá los impuestos que ha de pagar.
Y que los pague como quiera y cuando quiera.
Pero cada cual los suyos.
Y ese hermano pagará más impuestos, es lógico.
Porque coge más herencia.
Es como el que tiene una nómina de 800 euros al mes.
Pues a lo mejor paga de IRPF un 7%.
Y si uno cobra 6.000 euros al mes, habrá de pagar un IRPF del 25% (o así, no soy experto en fiscalidad).
Y es lógico.
Cada cual paga sus impuestos y es responsable de ellos.
Por ciertto, que hacienda dda seis meses de plazo para pagar los impuestos.
Luego vienen recargos, intereses de demora y multas (que son altitas).
Usted pague los suyos y que cada cual haga lo mismo.
Es la responsabilidad de cada cual.
Hacienda saca los impuestos por persona. Y cada persona ha de pagar los suyos.
Un saludo y por favor, no olvide foinalizar la pregunta.