Reconocimiento de heredero

El padre de mi hijo murió repentinamente, por lo tanto sin hacer testamento, así lo ratifica
El Certificado de Ultimas Voluntades.
¿Qué pasos debo seguir a continuación para que se reconozca a nuestro hijo como heredero?(Es su único hijo)
¿Tengo qué ir a Valencia donde el residía y falleció a hacer estos tramites?
¿Dónde tengo que acudir? ¿Estos tramites son caros de realizar?
Mi situación económica no es muy boyante, y el dinero que quiero reclamar tampoco es mucho, ¿de hecho no llegaran a los 1000?..
El tenia una hermana,¿tiene su hermana derecho a algo?, ¿Y el resto de familiares?. Sus padres han fallecido .
En espera de su respuesta, se despide atentamente:
                                                      Mayte Bauset.

1 respuesta

Respuesta
Pues no se si le va a merecer la pena andar todas las gestiones por solo una herencia de 1.000 euros.
Y me explico.
Como no hay testamento, han de ir a un notario a hacer la declaración de herederos.
Con esta escritura notarial, (que vale un dinero), el notario nombnra a su hijo como heredero universal de todos los bienes y derechos de su padre.
Con los certificados de defunción y de últimas volunbtades, ya puede ir a los bancos y pedir información y extractos de las cuentas y los bancos están obligados a dárselos.
Sin la declaración notarial de que su hijo es heredero no le dirán nada.
Una vez que sepa los saldos y cuentas, hay que pedir certificados de los saldos al día del fallecimiento (seguro que el banco le cobra algo por redactarlos).
Y con eso hay que ir de nuevo al notario y aceptar la herencia. Usted en nombre de su hijo, como tutora legal, si es que su hijo es menor de edad.
Le explico:
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
Nadie puede obligar a su hijo, por ser hijo a aceptar la herencia de su padre, que podría componerse de deudas más que de dinero.
Por tanto, hay que aceptar la herencia o rechazarla.
Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse ante notario.
Comprenderá pues que si no se acepta la herencia no se es dueño de nada y a nada se tiene derecho.
Y lógicamente, el notario también cobra por redactar la escritura.
Luego, con esa escritura de aceptación, hay que ir a la oficina liquidadora de su comunidad para pagar el impuesto de sucesiones de lo heredado.
Que si es tan pequeña cantidad le saldrá "a cero". No tendrá que pagarlo.
Pero al menos le dan el resguardo de la liquidación en que sale que no ha de pagar.
Y ya entonces, con todo, al banco que le pondrá el dinero en la mano.
Los bancos están por ley obligados a bloquear los saldos y cuentas de aquellos clientes de los que tengan noticia de que han fallecido y no entregarlos esos saldos más que a los herederos, con la escritura de un notario y previa presentación del modelo de pago de impuestos cumplimentado por la administración.
Un jaleo de narices, que para una herencia de un millón, pues merece la pena, pero en su caso, ha de preguntar al notario cuanto va a cobrar por la declaración de herederos y la escritura de aceptación de herencia.
Y ya hacer cuentas.
Todo esto puede hacerlo yendo a un notario de su ciudad. No hace falta desplazarse.
Y para cobrar lo mismo.
Presentando los papeles mencionados, los bancos hoy en día tienen facilidades informáticas que no requieren que usted se desplace.
Y respecto a su hermana... o cualquier otro familiar... nada.
Sin testamento, los únicos herederos y de todo son los hijos.
El resto de la familia no cuenta.
Salvo usted. La esposa que tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
O sea, que también habría de firmar en la aceptación de herencia, tanto como esposa como madre y tutora del menor.
En fin, poco más creo que le puedo decir, ya que me parece que no me he dejado nada.
No tengo palabras para agradecerle su información. Esta claro que la cantidad a reclamar es ínfima. Pero teniendo en cuenta que este señor no contribuyo nunca a la manutención de su hijo... en fin. Yo no pienso pagar ni un euro para cobrar este dinero. Lo más seguro es que se lo quede el banco, lo veo fatal, pero es la mierda de ley que por lo visto esta establecida.
Muchas gracias por su contestación, pienso dar por todos lados al banco, eso fijo, y si no me dan el dinero, lo publicare por la red, para que la gente sepa a que banco se dirigen,
Muchas gracias.