Retrasar cobro de herencia.

¿De qué forma se podría retrasar el cobro de una herencia para un heredero que podría dilapidarla a causa de padecer una enfermedad?
Al resto de herederos no les importaría tener que esperar por el bien de la persona enferma. O bien que ésta accediera a destinar la herencia a su rehabilitación.
Gracias.
{"lat":39.3002991861503,"lng":-3.427734375}

1 Respuesta

Respuesta
Si no hay testamento, hay que hacer la declaración de herederos que es un procedimiento en notario o juzgado, depende del caso, en que se determina si una persona en concreto tiene derecho a heredar.
Puede hacerlo cada cual por separado.
Pero luego hay que aceptar la herencia, y si son varios los herederos, ha de hacerse firmando en notaría el "cuaderno particional", que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia.
Y este cuaderno particional, han de firmarlo todos juntos.
Si uno solo se niega a firmar, nadie hereda.
Habría que iniciar un procedimiento judicial para conseguirlo.
Largo en el tiempo.
Con esto ganan tiempo, pero no impiden el derecho a heredar.
Luego, si se acepta, el dinero se reparte, sin problemas. Es fácilmente divisible.
Pero si hay propiedades, todos los herederos son dueños de una parte de cada vivienda, finca, ... etc. Tienen un tanto por ciento cada uno.
Sin la firma de todos (absolutamente todos), los propietarios, ni se puede vender, ni alquilar, ni hacer obras... nada.
Por supuesto, que para esto hay también solución legal demandando, pero este si que es un procedimiento largo en el tiempo, y muy costoso.
Hay que tener mucho valor y dinero para atreverse a iniciarlo.
Hay por aquí, casos en que tras doce años siguen sin poder disponer de la herencia.
O sea, que entre unas cosas y otras se puede retrasar la cosa muchos años.
Ahora bien, hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, te ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se deba un poquito más.
Luego, llega la multa por defraudación a hacienda al no haber pagado los impuestos.
Estas multas son altitas.
Así que, retrasen todo lo que quieran, pero paguen sus impuestos y se quedan tranquilos.(Es mi consejo).
Desde luego, ya depende de todos los herederos y de esa persona enferma, que se acuerde esa solución de destinar ese dinero para rehabilitación.
Todo se puede pactar, y todo se puede acordar, y desde luego, mejor que mejor, ante notario.
Gracias por su respuesta. Me surgen dudas. ¿Se podría inhabilitar a esa persona enferma de alguna manera para que no malgastase la herencia? No se trata de impedir que la reciba si no que la disfrute en su beneficio. O sea, ante un juez, o semejante, alegar lo que vengo comentando.
Es algo que se puede hacer.
Yo no me atrevía a decírselo. Son cosas delicadas de familia.
Pero si que puede hacerse.
Pero necesitan abogados, e informes médicos muy concluyentes. Y luego al Juez.
Y se le nombra un tutor.
Y recibe su herencia, pero otra persona se la administra.
Dependiendo de los informes médicos o de lo que le pase a esa persona, pueden conseguirlo perfectamente.
Un saludo y no olvide finalizar la pregunta.