Herencia de madre fallecida

Mis padres estaban casados cuando mi madre murió, luego las escrituras de la casa quedaron a nombre de mi padre, y ahora el dice que quiere vender la casa. ¿Puede venderla sin mi consentimiento?, ¿Y puede hacer testamento hacia otra persona que no sea sus hijos?

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que la información que das no es suficiente.
En primer lugar que tus padres estuvieran casados o no, no es relevante a efectos de saber de quien es la propiedad. Si la vivienda fue adquirida antes del matrimonio, fuera una herencia que recibió tu padre o si estuvieran casados en separación de bienes y hubiera adquirido la vivienda solo el, tu padre tendría todo el derecho a venderla sin solicitar tu consentimiento. Si tienes dudas acerca de esto, yo te recomendaría acudas al registro de la propiedad y pidas una nota simple del piso, debería figurar a quien le pertenece la propiedad.
Si la vivienda fuera ganancial ¿tu madre hizo testamento? ¿Lo nombró heredero universal o le dejó el usufructo vitalicio? Cabe la posibilidad de que en la adjudicación de la herencia tu te quedases otros bienes y el se adjudicase la vivienda.
Lo que tienes que tener claro es, que si tu tienes parte de la casa, no importa el porcentaje, o si tienes nuda o plena propiedad, tu padre tiene que contar contigo para la venta. Podrá ofertarla, enseñarla y llegar a un acuerdo, pero si tu no firmas en la notaría la venta no llegará a buen puerto.
Sobre el testamento te resumo un poco por encima. El caudal hereditario (lo que dejamos en herencia) se puede dividir en 3 partes iguales, legítima, mejora de la legítima y libre disposición. La legítima solo corresponde a hijos y en su defecto padres (si no hay hijos ni padres, podríamos testar hacia cualquier persona). La mejora de la legítima, como su nombre indica es para poder incrementar la parte de alguno de los herederos legítimos. Por ultimo la libre disposición, que es justamente eso, puedes dejar ese tercio a quien quieras.
Si eres hija única tuya sería la legítima y la libre disposición, a no ser que te desherede, procedimiento bastante infrecuente ya que no se puede hacer alegremente, es por unas causas muy concretas y tu tendrías derecho a intentar anularla en los tribunales. Pero ten en cuenta que tu padre puede legar el tercio de libre disposición a quien guste.
Menudo rollo te he soltado.
Gracias por tu respuesta, y perdona por no haberme expresado bien, ellos compraron la casa juntos una vez ya casados, y luego cuando mi madre murió, la casa pasó a mi padre, entonces si eran de los dos, ¿tienen qué aparecer los dos en el registro? si es así, ¿No puede hacer nada sin mi consentiemiento verdad?, ¿Y si tiene las escrituras a su nombre solo?
Gracias
¿Habéis acudido al notario a realizar algún trámite en relación con la herencia? En caso afirmativo dime cual.
No, nunca hemos ido al notario.
Si la vivienda era ganancial, y no habéis hecho ninguna adjudicación de herencia, tu padre tiene que contar contigo para vender la vivienda.
De todos modos pide la nota simple en el registro de la propiedad, es un trámite sencillo y barato (no creo que supere los 5 euros si vas en persona, unos 12 por internet)