Testamento de mi padre con poder de mi madre

Buenos días mi padre hizo testamento de sus bienes con el poder de mi madre sobre todos sus bienes, ahora ha fallecido y tengo una duda si lo que el me dejo en el testamento es válido ya que lo que me dejo en herencia un local comercial a medias con un hermano.
La pregunta es, que como eran gananciales y mi madre ha quedado como usufructuaria, me pertenece la mitad del local comercial o solo la cuarta parte ya que la otra mitad sigue siendo de mi madre.
Hacienda me esta cobrando por la mitad del valor del local y la otra parte a mi hermano, aunque la usufructuaria es mi madre que es la que ha alquilado y cobra el alquiler del local.
Mi madre puede disponer a su voluntad de la otra mitad haciéndolo reflejar en nuevo testamento.

1 Respuesta

Respuesta
Eso depende de cómo se compro el local.
a) Si el local se compró en gananciales, la 1/2 sigue siendo de su madre y la otra mitad es de los hijos en propiedad y de su madre en usufructo. Si este es el caso, hacienda sólo puede cobrar por la mitad heredada (y no cobrar nada por la mitad que ya antes era de su madre).
b) Si por contra, el local se heredó o lo compró sólo su padre antes de casarse o estando legalmente separado, entonces el 100% del local es de los hijos y de la madre será parte del usufructo (si la madre tiene el 100% del usufructo o solo una parte, eso ya depende de lo que diga el testamento) y es normal que el ayuntamiento cobre por el 100%