Si uno de los herederos no quiere vender

En la situación de herencia que le voy a exponer se plantean 3 problemas. Espero explicarle todo con claridad pues es una situación bastante complicada.
Mis padres ya han fallecido. En los dos testamentos (de mi madre y de mi padre) figura la misma distribución: todo para los 6 hijos a partes iguales. Sin embargo (y éste es el primer problema), el testamento de mi madre especifica que mi hermano, por ser soltero y sin una situación estable, podrá disponer de la planta baja de la vivienda familiar en usufructo. Efectivamente, la está disfrutando pero también DESTROZANDO. No queda, en la planta superior, ni una puerta, ni un tabique, nada.
Segundo problema: Aparte de la vivienda, mis padres tenían un terreno de unos 1200 metros. Todos queremos venderlo salvo mi hermana mayor que se niega rotundamente a ello. Aduce, además, que un abogado le ha asegurado que por ser la hija mayor, tiene preferencia a la hora de elegir el trozo que le correspondería y que si ella no quiere vender, no se podrá llevar a cabo la venta del terreno ni de la casa.
Tercer problema: una de mis hermanas sufrió un derrame cerebral y no puede tomar ninguna decisión.
Mis pregunta es la siguiente: ¿Podemos obligar a mi hermano a aceptar el dinero equivalente a la parte de la cual disfruta para comprarle una casa mucho más pequeña y vender la casa? ¿Puede mi hermana mayor negarse a vender y tener preferencia sobre los otros? (yo soy la sexta...) Y por último, ¿quién está legitimado para representar a mi hermana enferma? ¿Su marido? ¿Sus hijos? Ya sé que he hecho más de una pregunta pero era necesario dada la complejidad de la situación.

1 respuesta

Respuesta
1 problema) Sí pueden solicitar la venta del piso; pero deberán indemnizar al hermano que pierde el usufructo.
2 problema) Ningún heredero está obligado a permanecer en la propiedad de la cosa común. Pueden solicitar, con Abogado y Procurador, que el terreno se venda y el dinero resultante se reparta a partes iguales. Ud tiene el mismo derecho a todo que su hermana mayor.
3. Problema) Uds siempre pueden vender las propiedades heredadas (comunes) y nadie puede negarse (aunque el que tenga usufructo debe recibir una compensación por perderlo, claro). Su hermana mayor puede negarse o no, pero judicialmenbte se le puede exigir. Para representar a su hermana enferma deberán iniciar un proceso de incapacitación, en el que será el juez el que determine quien puede representarla.
Si desea que estudie su caso y/o les de presupuesto (ya que necesitarán Abogado para estas gestiones), puede contactarme sin compromiso en el 656560672, www.hayadefensa.es
Javier Gonzalez, Abogado especialista en Sucesiones
Muchas gracias por su respuesta. Le pido disculpas por no haberle contestado antes. No había visto su respuesta y pensaba que mi carta había sido rechazada.