Donar piso heredado

Hola:
Mi abuela falleció dejando en herencia la nuda propiedad del piso a mi madre y mi tía, y a mi abuelo el usufructo vitalicio. Mi abuelo vive con mi tía, ya que está incapacitado.
Mi madre y mi tía han decidido cederme a mí el piso. Preguntas:
1- ¿Es posible donar o vender la nuda propiedad? ¿O debe fallecer o renunciar el usufructuario a su derecho?
2- En caso de que fuera posible, ¿qué tramites deberían llevarse a cabo?
3- En este caso qué saldría mejor, ¿hacer una donación o una venta?, ¿Teniendo en cuenta que quiero ser yo quien corra con los gastos de los trámites?
Muchísimas gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Si pueden donarle la casa, en cuanto a que saldría mejor depende donde vivan usteded. El impuesto de donaciones es diferente en cada comunidad autónoma
La comunidad autónoma es Vizcaya. Tengo entendido que solo se pagaría la parte de impuesto proporcional a la de mi tía, ¿es correcto no?
Por otra parte, ¿qué tramites hay que hacer? Deben escriturarse primeramente a nombre de las dos y posteriormente hacer la donación, ¿o cómo sería?
Muchas gracias por tu tiempo
Pueden simultáneamente su madre y su tía aceptar la herencia y seguidamente en otra escritura hacer la donación. Tenga en cuenta a la hora de valorar la vivienda el posible incremento patrimonial que puede haber en el impuesto sobre la renta por la donación