Divorcio sin liquidación gananciales. ¿Herencia?

Buenos días experto,
Mi duda es la siguiente. ¿En el caso de divorcio sin liquidación de gananciales (para evitar gastos de notaría e impuestos) que ocurriría con dicha sociedad si uno de los dos excónyuges fallece (no tenemos hijos en común)? La sociedad está libre de deudas y consta de dos inmuebles.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Pues yo le aconsejaría sin lugar a dudas, que liquiden la sociedad de gananciales. SIN FALTA.
Si no la liquidan, son dueños de cada propiedad al 50% cada uno.
En el momento en que hay divorcio, los cónyuges dejan de tener derecho sobre herencia del otro.
A cada uno, le heredarán sus respectivos herederos.
Los que por ley correspondan o aquellos a quienes se otorgue herencia por testamento.
Si no liquidan están ustedes en PRO INDIVISO.
Una auténtica manzana envenenada.
Ahora por ahorrar no quieren gastarse 500 euros. (o lo que sea).
Pues para resolver el pro indiviso, se pueden enfrentar a varios millones de pesetas en gastos en día de mañana, aparte de muchísimos disgustos y problemas.
Y le aseguro que si digo varios millones, no exagero un ápice.
Pongamos que fallece su ex pareja.
Su 50% de cada inmueble pasa a sus herederos... Hermanos... sobrinos...
Y va a tener que "bregar" con un montón de gente.
¿Y quién tiene derecho a vivir en las casas?
¿Y quién tiene derecho a las llaves?
¿Y si uno quiere hacer dinero de la herencia?
Pues sin lugar a dudas, se demanda y el juez ordena la venta en pública subasta de las viviendas y el dinero que saque lo reparte entre los copropietarios.
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Entiéndase coheredero = copropietario.
Pro indiviso la manzana de la discordia.
Le aconsejaría que se lea este artículo. Porque en el momento en que se separen estarán ustedes en pro indiviso.
Es el mejor artículo que he visto sobre este tema.
http://www.cienladrillos.com/2007/01/17-proindiviso-la-manzana-de-la-discordia
Puede pinchar, copiar y pegar.
Pues lea ese artículo y verá el peso de mis razonamientos.
Esta página está llena de consultas de ese tipo y todas terminan igual.
Es muy raro que los copropietarios (o coherederos) lleguen a un acuerdo.
Hoy con su ex, son dos a razonar y acordar.
Mañana, que es su pregunta, se enfrentará a un montón indeterminado de herederos.
Y se las verá "negras".
Siento ser muy claro, pero para eso estoy aquí.
´Muchas gracias por la información.
Desde luego que la situación es cuanto menos "peligrosa". No desearíamos liquidar los gananciales porque nos supone un desembolso cuantioso (de varios millones). Existe alguna forma de evitar la situación de pro indiviso, ¿mediante clausulas de cesión de un excónyuge al otro o no aceptación o renuncia por parte de los herederos de lo que les corresponda?
Pro indiviso es que una propiedad sea de dos o más personas a razón de un tanto por ciento cada una.
¿Cómo evitar el pro indiviso? Pues que cada propiedad tenga un solo dueño.
Lo normal, es compra-venta. Usted le vende a su ex su 50% del piso "A", y su ex le vende a usted su 50" del piso "B".
De esta manera ya no hay pro indiviso.
Usted es dueño en pleno dominio del piso "B" y su ex del piso "A".
Pero es verdad que esto origina pago de impuestos por compra-venta.
De todas formas, yo no soy experto en temas fiscales. Ese es otro apartado y hasta mi declaración de la renta la llevo a una gestoría, pues soy incapaz de hacerla.
Por eso solo contesto a temas de herencias.-
Y esto ya se sale un poco.
Por ejemplo, el tema de un divorcio se sale totalmente.
Y no tengo nada de conocimientos de lo costoso que pueda ser una liquidación de gananciales.
Aunque he oído "campanadas" de que la Ley es muy flexible en este tema y no es tan costoso como usted dice.
Claro que usted habla de dos inmuebles, y yo había interpretado dos pisos.
Pero si son dos inmuebles, (bloques de viviendas), cada una con 100 pisos, eso es otro cantar.
Pero bueno, yo ya le digo que solo puedo aconsejarle en los temas de herencias.
Prefiero reconocer mi ignorancia sobre temas fiscales que meter la pata.
Le aconsejo consulte en el apartado de fiscalidad.
Yo creo que en casos de divorcio los gastos son mucho menores.
Respecto a las cláusulas que indica, pues no.
Eso de la "cesión",... o le deja en herencia una propiedad, con lo cual ya no se la deja a sus herederos, o se la deja en usufructo, que no es propiedad, pero si derecho a goce y disfrute de por vida.
Pero como los usufructos son valorables si lo desea un heredero, al final, no se saca nada. Puede solicitar la división de la herencia.
Y la no aceptación o renuncia por parte de los otros herederos.
Ya eso no lo entiendo.
Me dice que no hay hijos.
No se si hay padres.
Pero imagino que si se separan, cada cual dejará su herencia a quien guste.
Salvo la legítima que a los padres vivos les pueda corresponder, ya no hay más herederos forzosos, por lo que sus herencias son totalmente de libre disposición y pueden dejárselas a cualquiera. In cluso a un amigo, sin lazos familiares.
Por tanto, ¿Cómo van a dejar una herencia a su sobrino "Pepe", nombrándole heredero, y añadir una cláusula en la que él firma como que renuncia a su herencia?.
No entiendo lo que quiere plantear.
Además, si un heredero, llegara el día de mañana a rechazar una herencia, si tiene hijos, la herencia pasa a sus hijos.
En fin, que me parece que intenta usted preguntar algo, pero yo no soy capaz de entender su pregunta.
Un saludo y si no va a añadir nada más, no olvide finalizar la pregunta.