Compra venta piso heredado

Hola
Hemos vendido un piso heredado ya relizada la adjudicación de herencia
hemos firmado en el notario y el ingreso se lo han hecho a mi padre mediante una transferencia.
He consultado la forma de realizar el reparto y me han dicho lo siguiente
La mitad de importe sería para el y de la otra mitad aplicar la siguiente fórmula
90 años menos su edad 68, el 22% para el y el 39% para cada uno de los dos hermanos.
Mi padre no lo tiene muy claro, puedo tener algún problema para recibir esta cantidad que creo que es lo legal que me corresponde si el no esta de acuerdo, ¿teniendo encuenta que la transferecia se la han realizado a el?
Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que entiendo, el piso era de tu madre y os lo dejó en herencia en esa proporción.
La mitad es para tu padre por disolución de su sociedad de gananciales, por tanto esa mitad es el 50% de gananciales.
Además de la liquidación de gananciales, le corresponde una cuota legal usufructuaria capitalizada con la edad, con la siguiente fórmula: 89-edad, hasta un mínimo del 10%.
Por tanto si tu padre tiene 68, la cuota legal usufructuaria que le pertenece a tu padre es la del 21% respecto de la mitad restante.
En el remanente, el reparte sería a partes iguales entre los hijos.
De todas formas, no tienes más que consultar la escritura de adjudicación de herencia que harías en su momento, y ver en que proporción sois dueños de la casa.
Gracias por la respuesta pero lo que me preocupa es que cuando firmamos la venta todo el ingreso se realizo en la cuenta de mi padre, la pregunta es si esta obligado a pagarnos la parte que nos corresponde, y como tendría que hacerlo.
Según la Ley, claro que debería pagaros la parte correspondiente a cada uno. El como debería hacerlo, eso ya es cuenta de tu padre.
Respuesta
No me describe la herencia ni si hubo testamento. Para contestarle, voy a suponer que su padre heredó de su madre el usufructo, que sus padres estuvieron casados en gananciales y que ustedes los hijos son herederos únicos de la propiedad.
En ese contexto, si serían correctas las cuentas.
Respecto a si su padre puede negarse a pagarlo, no puede. Si lo hiciera, podría reclamarlo judicialmente.