Herencia piso

Buenas tardes,
mi padre falleció hace 5 años y de su herencia sale un piso de sociedad de gananciales. No dejó testamento y todo se reparte entre sus herederos legales, 3 hijos. El piso está en uso y disfrute por mi madre y nos dijeron que los hijos y la madre también éramos propietarios del piso, o eso creo. Mi pregunta es la siguiente: nosotros no hemos hecho nada con el piso, mi madr aparece como propietaria del 50% y los hijos nada. ¿Deberíamos registrar el piso con los propietarios? ¿En qué proporción? ¿Es conveniente hacerlo aunque no se venda?
Todo esto surge a raíz de que tengo que necesito pedir una hipoteca de mi casa actual y no sé si al registrar la propiedad heredada puede servirme de aval o garantía para que me concedan la hipoteca.
Muchas gracias de antemano.
Saludos

1 respuesta

Respuesta
El use y disfrute del piso (usufructo) sería de su madre al 100%.
La nuda propiedad (o sea, la propiedad sin derecho a uso) sería de su madre al 50% y el 50% es de la "comunidad de herederos" compuesta por Uds los hijos. O sea, que potencialmente tiene el 16,66% del piso, pero sólo potencialmente, porque la herencia no está repartida. La situación en que se encuentran, tener la herencia no partida, pueden mantenerla el tiempo que deseen.
Para pedir una hipoteca, su banco necesitará es poder anotar en el registro mercantil que ha hipotecado el 16,66% del piso. Para hacer ésto, no es necesario poner las escrituras a nombre de Ud y sus hermanos, pero sí le pedirán, como mínimo, la declaración de herederos (que tiene un coste relativamente bajo y que, tarde o temprano, van a necesitar).
Si desea contactar con un abogado que les realice la declaración de herederos o para que le evalúe el coste de la misma, puede escribirme directamente al e-mail [email protected] o contactarme a través de la web www.hayadefensa.es
Javier González Abogado, especialista en Sucesiones, web: www.hayadefensa.es
¿Entonces podría usar ese 16,66% una vez esté anotado en el registro mercantil, como cierta garantía, a la hora de solicitar una hipoteca para otra casa?
Saludos
Sí, claro. Otra cosa es lo que el banco valore la hipoteca sobre este 16,66%. Quiero decir que, al fin y al cabo, la hipoteca es la posibilidad que tiene el banco de quedarse con la casa de forma sencilla si Ud falta al pago. Sin embargo, si Ud faltara al pago y el banco se quedara con el 16,66% ¿qué podría hacer el banco con un 16,66% de una casa? ¿Cómo podría vender un porcentaje de una casa? ¿Quién lo compraría? En resumen, sí podrá hipotecarlo, pero es improbable que el banco lo acepte por importe del 16,66% del valor de la casa. Si lo acepta lo aceptará por un importe menor.
Javier González www.hayadefensa.es