Heredero único y cambio de titularidad vivienda

Soy hijo único y ha fallecido mi padre. Hay testamento hecho, soy heredero de todos sus bienes y a mi madre le otorga el usufructo universal de todos sus bienes también.
¿Puedo considerarme heredero único y universal? ¿O mi madre - usufructuaria - también sería heredera? Lo pregunto porque me han dicho que si soy heredero único, no tengo por qué realizar la partición de herencia en Notaría, sino que presentando una instancia a Hacienda y al Registro de la Propiedad podría cambiar la titularidad de la vivienda (y me ahorro el gasto). Si mi madre también se considera como heredera, supongo que habría que hacer el papeleo ante notario.
Otra duda. La vivienda está escriturada a nombre de mi padre únicamente y en ella se dice que la compro xxxxx, SOLTERO en esa fecha. El problema es que la fecha de escritura de la vivienda es posterior a la fecha de matrimonio y se casaron en régimen de gananciales. Ese día mi padre no era soltero, sino ya casado. Pero la escritura dice SOLTERO. ¿Se puede considerar un bien privativo? Si Hacienda y el Registro no piden copia del libro de familia, supongo que no pueden detectar el error, ¿me equivoco? ¿Cómo lo veis?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la primera cuestión, en principio sería un caso de heredero único y legatario (la adjudicación de usufructo se considera legado). Ahora bien, la cuestión de que en el Registro de la Propiedad te dejen inscribir directamente la vivienda a tu nombre y el usufructo a tu madre con una instancia privada es muy dudoso. La única forma concreta de saber si te van o no a dejar inscribir con esta instancia privada es acudiendo al Registro donde se encuentren los inmuebles y lo preguntes allí (en mi despacho profesional he visto que en estos casos unos Registros lo aceptan y otros no).
Por otro lado y tal como lo cuentas es evidente que hay un error en la escritura y, en consecuencia, en el Registro de la Propiedad. El bien es ganancial sin ninguna duda, si bien podéis o no rectificar este error. Ten en cuenta que para llevar a cabo la inscripción es necesario que firme también tu madre, por lo que, en realidad, queda a su voluntad el que se rectifique o no el error. Asimismo tienes que advertir que no sé cual era el domicilio del fallecido y puede ocurrir que tengas que pagar impuesto de sucesiones. Si fuera así te interesaría enormemente rectificar el error, pues si la vivienda se considera ganancial, a la hora de realizar el cuaderno particional 1/2 pertenecería a tu madre en pago de sus gananciales (que no pagan impuestos) y la otra mitad sería propiamente la herencia.