Impuesto de sucesiones

Tengo una amiga que a su vez es madrina mía ( no se si esto influiría o no ) que me ha dejado en el testamento como heredero universal. ( Piso + cuentas bancarias)
los dos estamos empadronados en guipúzcoa ( país vasco) que en cuanto a impuestos es de lo mejorcito según tengo entendido, y aparte que no se si influirá o no pero también los dos estamos empadronados en el mismo piso desde 2008 y el piso en cuestión a heredar seria este.
¿Mi pregunta es la siguiente cuanto me tocaría pagar de impuesto de sucesiones? ¿Y luego de plusvalía? Teniendo en cuenta lo antes mencionado y que el piso lo escrituro ella en 1980 ( ¿lo compro por 50.000 Pts y era de V.P.O) y tiene un valor catastral actual de 75.000 Euros que es por lo que paga 180 Euros de IBI al año?
¿Tendría qué pagar algo más aparte del impuesto de sucesiones y la plusvalía? ¿Y si escrituro el piso una vez heredado en 75.000 Euros me libraría de pagar plusvalía? Ya que dicho piso seria para vivienda habitual y no me interesaría venderla en un futuro por lo que no me importaría escriturar en esos 75.000 Euros que lo valora el ayuntamiento...
Y respecto al dinero, ¿qué porcentaje se aplica? Por ejemplo si me dejara 6.000 euros. ¿Cuánto tendría que pagar en impuestos?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
El tema que propones es más de fiscalidad quederecho hereditario. Tendría que conocer las tablas que se aplican en el país vasco para contestarte en concreto a esa pregunta.
De todas formas te comento que la plusvalía municipal (incremento sobre el valor de los terrenos urbanos) no grava por la cantidad en que se fije la adjudicación si no por los años de tenencia del bien desde que el causante lo compró hasta la fecha de su fallecimiento.