Reparto de herencia

Buenos días,
Mi duda es que mi suegro quiere repartir entre sus dos hijos la herencia de los bienes que tuvo con mi difunta suegra. Tiene cinco viviendas y creemos que, al estar vivo él, les corresponde a cada uno de los hijos el 20% de los inmuebles (a mi suegro le correspondería -si no nos equivocamos- su 50% más el 10% del usufructo). Nuestra preocupación es que él quiere vender una vivienda, dándole a cada hijo su parte, y ellos no quieren vender. ¿Puede mi suegro vender su 50% de la vivienda a un tercero? Y si es así ¿Puede comprarla mi marido, dando a su hermano y a su padre su parte y quedando el piso sólo a su nombre?
En caso de no llegar a un acuerdo, ¿cómo debemos actuar? ¿Quién paga las costas del pleito?
Muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo es empezar viendo si su suegra dejó o no testamento.
Eso puede variar todo enormemente.
Y si no dejó testamento, su 50% íntegro es para sus hijos. Un 25% cada uno.
Al marido no le corresponde propiedad sobre la parte de su esposa. Solo usufructo de un tercio.
Si él quiere vender, lo mejor es que los hijos le compren su 50%. Es posible que le haga falta dinero, o lo que sea, sus motivos tendrá.
Pero puede uno de los hijos, o los dos, comprar la parte del padre, compensándole en efectivo.
Si no llegan a un acuerdo, no tienen que actuar.
Sería su suegro el que lo haría.(Aunque ustedes también pueden "actuar").
Y pasa por demandar judicialmente a sus propios hijos y el piso sale a subasta y el juez reparte el dinero que se saque.
Los gastos, (elevados), serán de cada cual. Cada parte paga los suyos.
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
O sea, que como verá este es el camino que se utiliza para disolver un condominio.
Cualquiera de los copropietarios puede iniciarlo.
Pero es tonto no llegar a un acuerdo. Al final, todo es lo mismo, el piso se vende en subasta, hay muchos gastos y enrarecimiento de relaciones familiares.
Y además, tenga en cuenta que su suegro vive.
Y que puede hacer testamento.
Y puede "fastidiar" enormemente si lo quiere, al un hijo, o a los dos.
Buenos días,
Les agradezco su ayuda y espero que me perdonen por molestarles de nuevo, pero aún tengo algunas dudas.
Mi suegra sí dejó testamento: es mi suegro el que tiene su usufructo. ¿Qué cambia eso?. El problema principal es que él quiere vender uno de los pisos y aunque mi marido se ha ofrecido a comprarlo él no quiere, dice de vender su parte a un tercero (¿puede?), ¿Se puede vender en pública subasta parte de los pisos (son 6) y los otros no?
Si finalmente, en el peor de los casos, un juez determina la venta en pública subasta de todos los bienes, ¿eso supondría que los dos hijos perderían la legítima del padre?
Muchas gracias por su valiosa ayuda.
Y perdón por tardar tanto en contestar, pero hay días que le salen a uno de lo más complicados.
Verá, como le dije, el 25% es de cada hijo, según lo que entiendo por lo que dice, y el abuelo tiene el usufructo.
Legalmente le corresponde un usufructo de un tercio, aunque en el testamento, la abuela puede otorgarle el usufructo de la totalidad de su herencia.
Usufructo no es propiedad. Solo es derecho a goce y disfrute. Puede alquilar y quedarse les rentas, pero no puede vender el usufructo, ni dejarlo en herencia ni venderlo... nada.
¿Qué quiere vender a un extraño? Pues si que puede. Pero solo vender su 50%.
El otro 50% que es de los hijos, lo tiene en usufructo, pero no lo puede vender.
Y desde luego, es casi imposible que alguien compre la mitad de una vivienda, encontrándose con que no puede hacer nada con ella, pues la otra mitad es de otras dos personas.
Pero vender ese 50% puede.
Muy difícil encontrar comprador, pero puede.
Yo desde luego, podría comprar algo así, pero desde luego, compraría un problema y nunca pagaría más del 40% del valor real de ese 50%.
Y sin embargo sus hijos (o unon solo), seguro que le paga el 80% del valor, como mínimo.
Hay empresas especializadas en las compras de proindivisos. En esta página, si busca encontrará anuncios de ellas.
Pero haga si quiere la prueba y verá que más del 40% del valor real, no le pagan.
No se los motivos o intenciones, o a quien quiere vender su suegro su 50, pero desde luego, salvo "rabietas", "enemistades", "venganzas", "ganas de castigar", etc, va a hacer un malísimo negocio.
Si va el tema a subasta, al no ser un embargo por deudas dinerarias, todos los codueños pueden acudir a la subasta y pujar y llevar a adjudicarse la propiedad, o subir tanto el precio que el "extraño", comprara a un precio similar al de mercado, y eso es casi imposible.
Hoy en día, salvo casos de muchísimo interés por una finca en concreto, en las subastas un extraño no llega a ofrecer más del 60% del valor real.
Y sobre lo que ofrezca y se adjudique, ha de pagar el 7% de impuestos. Aparte de plusvalía y gastos para terminar en la inscripción en el registro a su nombre.
Desde luego, en momentos como este en que las subastas se quedan desiertas la mayoría, no creo que nadie vaya a pujar.
Y si alguien va, solo va por ver si hay suerte y no se presentan otros y se lo queda a bajísimo precio porque nadie puja.
Pero como los copropietarios pueden ir y pujar, esto se queda solucionado.
Pero los dos hijos no pierden la legítima que les corresponde que son dos tercios de la herencia de su padre.
El otro tercio es de libre disposición y el padre puede dejárselo a quien guste.
Como verá, por mi anterior contestación, se puede solicitar la venta en pública subasta de cualquiera de los pisos, o de todos a un tiempo, aunque serian subastados individualmente.
Hay un artículo que es muy interesante y le ayudará a ver con mucha claridad la situación de este pro indiviso.
Puede buscarlo en google poniendo: "pro indiviso la manzana de la discordia".
Les aconsejo su lectura. En estos temas, cuanta más información, mejor.
Bueno, yo creo que he contestado a todo, pero si necesita puntualizar algo, me lo expone.
Un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta.