Buscar pensión de viudedad

No encontraba mejor titulo perdonen,,,,,, me explico,,,, mis padres están separados desde hace una década, yo tuve relación con mi padre asta hace 1 año, yo de el no espero ni quiero nada de su herencia pero si espero la pensión de viudedad en el caso de que muera para mi madre
Lo ultimo que sabia era que vivía con una mujer suramericana,,,, y creo que se ha vuekto a casar con ella y de esa relación tienen un hijo... La vida pues da muchas vueltas,,,,, y mi pregunta es,,,,,, si por alguna razón mi padre por llamarlo de alguna manera falleciese ya sea aquí en españa o se fuera a suramérica a vivir con ella ya que es pensionista y allí seria el rey del mambo... Tendríamos noticia de ello...

1 respuesta

Respuesta
Pues un asunto de lo más complicado.
Puede hacer la prueba mañana mismo.
Los registros civiles son públicos, así que cualquiera puede ir a consultar si alguien ha fallecido.
Pero... Pero, esto es tercermundista.
Resulta que no están informatizados.
Algunos están informatizados desde hace dos años, otros desde hace cinco, otros siguen con los libros de registro manual ... pero... pero encima, resulta que no hay conexión entre ellos.
Esta es la España, octava potencia mundial que nos vende nuestro presidente.
En resumidas cuentas. Que (Y HABLAMOS DE ESPAÑA), usted un día decide ir a pregunta si su padre sigue vivo, o no, y le dicen que no saben.
Que consulte en el registro civil de la población donde haya fallecido.
Y ese registro civil, le dice que si no le dice exactamente la población y el día del fallecimiento, que no pueden informarle, ya que sería mirar tomos y tomos y más tomos.
Imposible.
Sería la única forma de conseguir un certificado de defunción, sin el cual ustedes no pueden hacer nada de nada, ni iniciar ningún trámite.
Y Hablamos de España.
Si su padre hace lo que usted sospecha, de irse a sudamérica... lo tiene crudo. Peor me lo pone.
Lo malo es que en España, con esta maldita Ley de protección de datos, que nos han "endosado", no puedes hacer ninguna averiguación.
Lo fácil que sería ir a la seguridad social y preguntar si sigue cobrando la pensión. Solo eso. Porque cuando deje de cobrarla es que ha muerto.
Pues no te dicen nada de nada.
Claro que si tienes "dentro" un amiguete... pues a lo mejor tienes suerte.
En fin, que no le doy ninguna esperanza de que pueda enterarse de cuando su padre haya fallecido.
Solamente se me ocurre una solución, y es que al menos una vez al año, su madre haga una solicitud a la seguridad social, alegando que no tiene ningún contacto con su ex marido, y que por otras personas se ha enterado de que ha fallecido y por lo tanto solicita se le conceda la pensión de viudedad.
Te contestarán, que sigue vivo... o que si. Que ha fallecido y tiene derecho a ella.
Por supuesto, solicitarlo guardando una copia, ya que la seguridad social está obligada a contestar.
No se me ocurre otra, y ya he comentado estos casos en varias ocasiones y todo el mundo encuentralas puertas cerradas.
Pues nada, un saludo y lamento que no le pueda dar la solución.