Herencia de un hijo no legitimo

Hola mi pregunta es la siguiente, tengo un hijo no legitimo de una relación de mi mujer anterior yo reconocí al chico dándole mis apellidos cuando este contaba con cinco años de edad, ahora las cosas han cambiado el tiene ya 20 años y yo dos hijos legítimos más mi pregunta es la siguiente le corresponde parte de mi herencia o puedo desederarlo.
Otra pregunta que me gustaría formular es:para hacer mi testamento tiene que estar mi sra delante o puedo hacerla solo. Tenemos bienes gananciales y cual es el coste de un testamento.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El coste de un testamento viene a ser de unos 40/50 euros.
Respecto al hijo reconocido, es a todos los efectos hijo suyo. Totalmente legal.,
Es como si ahora adoptaran un niño de Haití. Pasaría a ser su hijo legalmente, con todos sus derechos a nacionalidad, a DNI, a Seguridad social, a educación... todos los derechos de un niño español. Porque pasaría a ser hijo suyo.
¿Por qué? Pues porque usted lo ha adoptado como hijo suyo. Así que es tan hijo y tiene tantos derechos como cualquier otro de sus hijos.
¿Desheredarlo? Pues dificilísimo. Debe haber un mal comportamientoi manifiesto, demostrable y con condena judicial por medio.
Pero es verdad que usted puede disponer de su herencia de distintas formas.
Si hace testamento, le explico:
Las herencias son como una tarta.
Imagine que la parte usted en tres partes iguales.
Dos de esas partes son la legítima, que por Ley ya está adjudicada a los llamados "herederos forzosos". (Artículo 806 del C.Civil).
En este caso, los herederos forzosos son los hijos.
Pero esas dos partes son diferentes entre si.
Un tercio de la tarta, se llama "de legítima estricta". Y es a dividir a partes iguales entre los hijos.
El segundo trozo de la tarta (también de legítima, o sea, que también para los hijos), se llama "tercio de mejora" y la Ley autoriza al testador que reparta este trozo como guste pero solo entre los hijos, claro. O sea, que incluso puede dejárselo entero a uno solo y nada a los demás, o dárselo a dos, y los otros nada... Puede repartirlo"mejorando", pero entre los hijos y a su gusto.
El último trozo de la tarta se llama "tercio de libre disposición" y como su nombre indica, puede disponer de él a su antojo.
Puede dejárselo a un amigo, a un vecino, al del bar de la esquina, al vendedor de la ONCE, a una ONG... a un hijo... A dos.. a todos.. a un nieto.. un sobrino.. a quien quiera. Es de libre disposición.
? Con esto comprenderá que puede dejarle solo la estricta legítima, que sería un tercio del primer tercio.
El segundo tercio (de mejora) se lo puede dejar a los otros dos hijos.
El tercer tercio de libre disposición, también se lo puede dejar a los otros dos hijos.
Al final, el adoptado tendría un 11,11% de su herencia y los otros dos hijos un 44,44% cada uno.
Más no puede por no permitírselo la Ley.
Por supuesto, respetando para cada uno el 11,11%, el resto de la herencia puede repartirlo a su antojo.
O sea, que puede dejarle a uno el 11,11%, a otro el 60% y al otro el 28,88%.
Es un ejemplo. Puede repartir como guste pero dejándole a cada uno un mínimo del 11,11%.
Y por último, decirle que los testamentos son personales y totalmente secretos.
Usted puede ir solo a un notario, hacer testamento y nadie sabrá jamás que lo ha hecho, hasta que usted fallezca.
Antes de su fallecimiento nadie lo sabrá.
Salvo que se lleve una copia a casa y la deje en un cajón y alguien la encuentre.
¿El día de mañana? ¿Cuándo usted fallezca?,
Pues los herederos, han de pedir en el Ministerio de Justicia un Certificado de últimas voluntades. Deben pedirlo con el certificado de defunción original y oficial.
O sea, que mientras usted viva, el registro Civil no va a dar ese certificado.
En el de últimas voluntades, podrán ver sus herederos los testamentos que haya hecho en vida.
Porque puede hacer los que quiera.
Y cada uno nuevo que hace, anula al anterior.
O sea, que deberán ir al notario que aparezca en el certificado, como que ha hecho el último, y el notario les dará el testamento cuando le presenten los dos certificados mencionados.
O sea, que si hace testamento, puede luego hacer otro... y otro... los que quiera, y nadie se va a enterar hasta que usted fallezca.
Bueno, creo que eso es todo lo que preguntaba, pero si le ha quedado algo, me lo consulta. ¿Vale?.
Un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Muchísimas gracias ha sido muy clara y profesional mejor yo creo imposible la verdad, me ha quedado muy claro mis felicitaciones por su profesionalidad.
Gracias, un abrazo