Piso usufructo, herencia entre dos hermanos

Mi padre murió hace ya 28 años. Tenia puesto el piso solamente a su nombre y al morirse, mi madre quedo como usufructuaria de dicho piso en barcelona. No dejo ningún testamento escrito. Ahora mi madre esta en una residencia lamentablemente y ya no vive en el.
Al tener los tres hermanos ya una edad avanzada y ya que las hipotecas se reducen en años por la edad, quisiéramos hacer cambio de nombre del piso y ponerlo a nombre de solamente de dos hermanos, ya que uno ha querido ceder su parte porque tiene piso propio. Los otros dos estamos de alquiler. Así que el piso seria solo para dos.
El otro hermano vive fuera de españa y sabemos que algún día volverá a barcelona a vivir, por eso queríamos poner a nombre del piso a los dos hermanos, y yo venderle la mitad del piso ya que yo no lo quiero. Ademas se le vendería por un precio por debajo de lo que vale por ser hermano.
Le hemos enviado mails y lo hemos llamado pero no da respuesta, seguramente lo hace apropósito, no hay buen rollo.
Este piso quedaría solo para nosotros dos, el que vive fuera y yo.
Yo me quiero comprar un piso con hipoteca, claro, que me lo dejan muy bien de precio, pero a no tener respuesta del otro hermano, ni puedo dar una parte de ese dinero que se supone que es mio ni puedo dar mi mitad de piso (el de mi padre)como aval.(Creo yo vaya)
No se que hacer, ni lo que se puede hacer, pero me da rabia que teniendo algo no lo pueda utilizar, ya que pasan los años y la hipoteca supuesta del piso que me quiero comprar, primero que perderé el piso solo esta apalabrado, y segundo que cuantos más años pasen menos años de hipoteca tendré. Yo tengo 42 bonitos años.
¿Hay alguna solución al respecto?
¿Se le puede obligar a algo?
Estoy desesperada, para una vez que me puedo comprar algo, no se que hacer y la verdad que me urge.
Si faltan datos me lo decís y los paso.
Muchas gracias por vuestra atención.
{"lat":41.4097758320096,"lng":2.197265625}

1 Respuesta

Respuesta
-1
Habría que ver en qué situación está el piso, si está alquilado o no vive nadie en él.
  De principio si vuestra madre vive y encima en una residencia, lo más normal si veis posibilidad es alquilarlo por periodos de un año por lo menos para sacarle partido y no dejarlo desamparado, pudiendo sacar una buena cantidad al mespara la mujer.
Queda claro que no vive nadie en el, por eso mismo queremos venderlo al otro hermano.
Tu respuesta no dice nada a lo que estoy preguntando, ¿no?
Y esta claro que la necesidad a día de hoy no es alquilarlo.
EL padre cuando murió, ¿dejó testamento?, sino dejó, hay 8 años para que se reparta en el caso de 1 casa, la mitad del valor de la vivienda es de su mujer, la otra mitad os correspondería 1/3 a cada uno de los hijos, pasados estos 8 años no podéis reclamar nada, vuestra madre cuando muera es la herencia que os dejará.