Herencias

Hola,
A ver si me podéis ayudar.
Mis abuelos tenían una casa donde vivían, la vendieron y se fueron a vivir con una hija. A los dos años mi abuela murió y a la hora del testamento, dijeron que no había nada para los hijos. En ese momento no pidieron la legítima porque su padre vivía.
Hace unos meses se murió mi abuelo y el testamento dicen que tampoco hay nada.
Mi abuelo recibió aproximadamente 50 millones que evidentemente no se ha podido gastar en 3 años. Todos sabemos que la hija que se los quedo se compró una casa y que ellos le dejaron el dinero, o por lo menos es lo que decían mis abuelos ya que como vivían allí les querían ayudar.
El testamento de todas formas está a favor de esa hija. Mi pregunta es: ¿Hay alguna posibilidad de que los otros hijos luchen por su legitima al menos de su madre a pesar de llevar unos años muerta?
¿Hay alguna posibilidad de pedir la legitima de ese dinero que supuestamente ha "volado" porque esa hija dice que no hay nada?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pues por supuesto que si que tienen derecho.
Pero como estas cosas no son fáciles de admitir por quien se ha quedado todo, al final van a terminar en los tribunales.
Pero tienen derecho a la legítima, no solo del abuelo, sino también de la abuela. Y viendo la situación real, y si hay testamentos y su contenido... Posiblemente tengan derecho a bastante más que la legítima. Pero claro, hay que ver papeles y tener datos exactos.
Y...
Les aconsejo un acercamiento con esa hermana. Que comprenda, y si no que consulte con un abogado. La legítima de ustedes, o su parte de la herencia, les corresponde. De todo lo que fuera de los fallecidos, incluso de las donaciones o préstamos hechos a esa hija.
Por las buenas... Que se lo de.
Por las malas... abogados, procuradores... juicio con sus costas, y al final, va a tener que pagar lo mismo, y encima con muchos gastos. Porque seguro que el juez la condena en costas.
Ustedes habrían de iniciar un pleito solicitando "traer a colación" todo ese dinero. Por mucho que ella diga que se lo donaron.
Por cierto, que tanto si se lo donaron, como si le compraron el piso, como si se lo regalaron, como si ella se lo ha quedado... ha de pagar impuestos y declararlo en la declaración de la renta.
O sea, que se porte bien, o ustedes pueden denunciarla en hacienda, le harán una inspección y le van a meter una multa de narices, porque seguro que no ha pagado un duro de impuestos.
Y en las donaciones, hay que pagarlos.
Bueno, yo creo que ya está todo.
Si les queda alguna duda en concreto me lo dicen,. ¿Vale?.
Y si no tienen más que añadir, les ruego finalicen la pregunta para que se me quede libre.
Gracias por tu rápida respuesta. Mi tía no está dispuesta a dar nada. Ya que dice que ella no tiene nada de dinero, que todo se lo gastaron.
¿Me podrías indicar que pasos a seguir antes de contratar un abogado? Tenemos números de cuentas bancarias, ¿el banco nos podría dar datos de esa cuenta? Supongo que en esas cuentas podríamos averiguar donde fue a parar el dinero.
Sobre lo que me decías de declarar en hacienda el dinero, hay alguna manera de saber si se hizo o hay que ir a juicio para averiguarlo.
Si pasa mucho tiempo y no se hace nada al respecto, ¿perderían la legitima los otros hijos?
Gracias
Y perdón por la tardanza en contestar, pero me he pasado el día en el hospital.
Pues comienzo diciéndoles que tienen todas las de ganar.
Pero me habla de sus abuelos. ¿Es qué su padre o madre, quien fuera hijo de los abuelos ha fallecido?.
Porque (salvo que el testamento diga lo contrario) los herederos son los hijos. No los nietos.
Pero si un hijo muere, su parte de herencia pasa a sus respectivos hijos (los nietos).
Primeramente decirle que tienen dos herencias. La de la abuela y la del abuelo. Dos herencias diferentes. Y que hay que aceptar por separado.
Necesitan:
1- Certificado de defunción original.
2- Con ese certificado van a la secretaría del ministerio de justicia de su ciudad y piden un "certificado de últimas voluntades y otro de seguros de vida".
3- En el de últimas V. les dice ante que notario hicieron testamento. Van y le piden copia.
Con todo, ya pueden ir a los bancos que están obligados a darles certificados de saldos al día del fallecimiento y extracto de las cuentas de al menos un año antes.
En ellos podrán sacar mucha información.
Intenten a ver si les dan también de al menos tres o cuatro años, o desde la fecha que vendieron el piso.
Y No se olviden de pedir también de las posibles cuentas que hayan sido canceladas.
Ya con todo... pues a analizar y con las ideas claras a intentar de nuevo una negociación.
¿Qué sigue sin querer? Pues inmediatamente a un abogado y a demandar.    No hay más.
Respecto a Hacienda, no hay forma de saber el contenido de su declaración de la renta (ya sabes, la Ley de protección de datos).
Pero no cuesta nada ir a hacienda y pedir un impreso y denunciar que ha desaparecido el dinero y sospecháis que se lo ha quedado y por supuesto sin pagar los impuestos correspondientes.
Y respecto a tiempo para reclamar una herencia, pues son 30 años.
Pero si es una fina, la finca seguirá en el mismo sitio hasta que terminemos de cargarnos el planeta.
Pero si es dinero... los dineros vuelan que ya quisieran las golondrinas.
Así que al ataque sin demora.
Muchísimas gracias por tu ayuda, a ver como van las cosas . De momento tenemos la fotocopia del testamento, buscaremos lo restante e iremos a ver las cuentas.
Sobre tu pregunta de los hijo, todos siguen vivos, pero pregunto por mi madre.
De nuevo muchísimas gracias