Herencia

Mi madre ha fallecido y yo soy su única heredera ya que no tenía más hijos. Hizo testamento. Solamente tenía la 1/3 de un piso. ¿Qué pasos debo seguir para solucionar la herencia?.
Gracias por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Hay que aportar certificado original de defunción.
También certificado de últimas voluntades.
También, el testamento, (que debe coincidir con el certificado anterior).
Recibo del IBI, en que se vea referencia catastral y valor catastral.
También nota simple del registro en que se vea que tu madre tiene inscrita a su nombre esa tercera parte.
Con todo, el notario te prepara la escritura de aceptación de herencia.
Con ella, ir a la oficina liquidadora de tu comunidad autónoma y pagar los impuestos de sucesiones.
Con ese resguardo y la escritura notarial, ya puedes ir al registro de la propiedad e inscribir esa parte a tu nombre.
En cuanto la inscriban... ya eres propietaria.
Para todo esto no hacen falta abogados. Son gestiones sencillas que puede realizarlas uno mismo.
Hacienda da un plazo de seis meses para el pago de los impuestos de sucesiones. Pasado el plazo, ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora, y cada día se debe un poquito más.
No hay que dormirse.
Un saludo.