Consejo sobre papeleo

Buenos días, nos gustaría saber cual sería la mejor opción, a la hora de "arreglar" los papeles para los siguientes casos que nos atañan.
1º Mis padres ya son mayores, y cuando falte uno me imagino que el otro se quede con sus pertenencias ( en este caso la casa ) ya que sus hijos, mi hermano y yo, no tenemos intención de "reclamar nada", pero claro el que se quede me imagino que tendrá que rendir cuentas a hacienda.
He oído por ahí algo de "donar en vida", con lo que las cuentas con el fisco pueden ser más baratas.
2º Mi hermano posee un piso, es soltero, y el único sobrino que tiene es mi hijo.
Ante este 2º caso ¿qué trámites nos aconsejaríais?
3º El piso en donde vivimos mi esposa y mi hijo lo compré de soltero, por lo que las escrituras están a mi nombre.
Para el supuesto que yo faltara ( que sea tarde ), ante esto, ¿qué nos aconsejaríais hacer?
Un saludo y gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
¿Pues el mejor consejo? Testamento. Hay que hacer testamento. No sabes la cantidad de problemas y gastos que evita a los herederos.
Bueno, vamos con el punto...
1º- No imagines. El tema está en que la Ley ya marca lo que es parte de las herencias de las personas.
Habiendo hijos, la legítima es para ellos, por lo que los dos hijos heredareis (tanto si hay testamento como si no), los dos tercios de la herencia: pisos... saldos... derechos... y obligaciones, por supuesto.
Osea que no imagines que "el otro se queda con sus pertenencias", como dices.
Si hay testamento, a ver lo que dispone de ese otro tercio que no entra en legítima, y si no hay testamento, toda su herencia, absolutamente toda su herencia es para los hijos a partes iguales. La viuda tendría derecho al usufructo de un tercio de la herencia.
Lo de donar en vida, no sale más barato. Hacienda ya se las sabe todas y ha cubierto todas las posibilidades: Donación... compra-venta... regalo... todo es lo mismo: 7% de impuestos de trasmisiones, + plusvalía, + escritura notarial, ... inscripción en el registro...
¿Mi consejo? Pues dejarlo.
Hacienda ha delegado el cobro de los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas, y cada una va por libre.
Unas ya no lo cobran. Otras no lo cobran a los hijos. Otras cobran un 1% simbólico... En vuestra comunidad, cuando haya fallecimiento ¿cómo estarán las cosas? Pero seguro que mejor que hacer donaciones ahora.
2º- Si tu hermano fallece, al no tener hijos ni descendientes ni cónyuge, heredan sus ascendientes: Tus padres. Impuestos a pagar.
Cuando tus padres fallezcan, heredas tu... más jaleos, escrituras e impuestos a pagar.
Cuando tu fallezcas, hereda tu hijo. Más de lo mismo.
Si tu hermano hace testamento, como no tiene herederos forzosos, más que sus padres, puede dejarle la herencia a tu hijo directamento y que tus padres, llegado el momento, si están vivos, que renuncien a su parte, que por legítima les corresponde y todo pasa a tu hijo.
Más sencillo y menos gastos y problemas.
Lo dicho al principio... hay que hacer testamento. Todos. (Hasta tu, que seguro que piensas que los demás hagan testamento y tu ni has pensado en ello).
3º- Pues está claro que sin testamento, el heredero universal tuyo es tu hijo.
Tu esposa tendría derecho al usufructo de un tercio.
Si haces testamento, puedes decir lo mismo, y les ahorras gastos y gestiones el día de mañana. (un testamento =  40 euros.
También puedes dejar a tu mujer el tercio de libre disposición, aparte del usufructo que legalmente le corresponde del tercio de mejora.
Aunque si quieres, puedes dejarle el usufructo vitalicio de todo, para que viva tranquila.
Y con ello, el tercio de libre disposición no pasa a tu mujer y luego a tu hijo, que son dos escrituras, dos impuestos... etc.
Pero hay que dejar las espaldas cubiertas al cónyuge.
Y casos he contestado por aquí, (y son varios), en los que un hijo,,,,, o dos... han metido demanda judicial a su madre para echarla de la casa, y la pobre con 70 años... "a la puta calle", porque un hijo sale "rana.
Repito, casos hay en esta página, unos cuantos.
Seguro que tu hijo es un sol de criatura, pero también lo pensaban los padres de los otros.
En fin, que (aunque te pueda molestar, creo debo decírtelo), lo suyo es que dejes las espaldas cubiertas a tu mujer.
(Porque en tu pregunta dices: "que nos aconsejaríais hacer????, pues yo te aconsejo, que es lo que pides. .).
Bueno, pues un saludo, y si te queda alguna duda, me la expones ¿vale.
Entonces, según entiendo:
1º- Lo mejor es hacer testamento, tanto para mis padres, hermano y para mi
2º- Que haga lo que se haga no nos libramos de pagar a hacienda el porcentaje correspondiente.
Y digo yo ¿Si es algo "legítimo que recibes", ¿por qué coño le tienes que dar a hacienda el % del valor?
Entonces casi mejor que no te dejen nada ya que ¿de dónde sacas el dinero para pagar ese %?
Porque en el caso de mi hermano el piso le valió 35 millones de pesetas, entonces el día que lo herede mi hijo, ¿cuánto tendrá que pagar? Por algo que es suyo. Somos de Castilla y León, Valladolid.
3º- En lo referente a mí, si no he entendido mal, ¿me recomiendas que haga un testamento en el cual refleje que a mi mujer le quede el tercio de libre disposición?
Un saludo y gracias de antemano
1- Pues si. Todos debemos hacer testamento. Yo ya he hecho 5 y estoy preparando el sexto. Cada vez que cambia mi situación hago uno nuevo, pero tengo clarísimo que por ahorrarme 40 euros que es lo que cuesta, no les voy a dejar a mis hijos un problema.
Si me gasto 200 euros en unos patines, ¿no me voy a gastar 40 en arreglarles y facilitarles su futuro?
Osea, que no solo tu padre y tu madre, sino tu y tu hermano deberíais de hacerlo.
2- ( Esto ya es hablar por hablar):
Es legítimo lo que recibes y ¿por qué vas a pagar?.
Pues es legítimo tu sueldo ¿y porqué te obligan a pagar el irpf, la seguridad social, el fondo de desempleo... etc.
¿Es legítimo que el estado te cobre impuestos, que parte de tu dinero se lo de a los catalanes, y que estos se lo gasten en ilegalidades y encima nadie diga ni pio? Por ejemplo: Una embajada en un país extranjero solo puede ponerla un estado soberano. No una región o una provincia. Buenos estaríamos. Pues de los 186 países que hay en el planeta, que serán unas 2.500 regiones, solo hay una (Cataluña) que se dedica a poner embajadas.
Y encima las pone con el dinero de mis impuestos y de los tuyos. Y encima son ilegales. Y van en contra de la Constitución y encima ni Garzón se mete con ello. ¿Es justo?.
¿Es justo que te compres un coche, pagues los impuestos, la matriculación... que un coche sea claramente para circular y que cada año te cobren un impuesto de circulación?
Y encima, cada vez que echas combustible estás pagando más impuestos por circular.
¿Pero no va implícito en la esencia de lo que es un automóvil, que debe circular? ¿Es justo que te sigan cobrando por circular todos los años que mantengas el coche?.
Pues las leyes son así. Si gastas dinero en la O.N.C.E, que ayudas a una gran labor, no te desgrava, y como te toque unos millones, tienes que pagar impuestos, ¿Es justo?.
¿O es justo lo que le pasó a ese de Valencia que ganó el sorteo de los 100 kilos de oro, y como no los declaró en la renta, entre la multa, los impuestos que tenia que haber pagado, más los intereses de demora... le sumaba algo más que lo que era el valor y que sacó del sorteo?.
Pues eso ocurrió. No es broma .
Pero las leyes son así.
¿Es justo que yo pague todos los meses 176 euros en una compañía médica privada, para los 4 de mi familia, con hospital en mi ciudad para que me atiendan, porque las urgencias están llenas de "sin papeles" "Ilegales" a los que les sale todo gratis?
En fin, que aquí, el que recibe algo, paga impuestos. Tanto si es una nómina, como unos intereses bancarios, como un seguro de vida, o un plan de pensiones, o un ahorro que sudor te cuesta. Pues también si recibes una herencia, al recibir has de pagar impuestos.
Pero de todas formas, no te alarmes mucho. No se pagan impuestos sobre el valor de mercado del piso, sino por su valor catastral. Y mira un recibo del IBI y verás la diferencia.
3- Pues te indico varias posibilidades, si lees bien. Digo que se lo puedes dejar a tu mujer, pero a continuación digo que se lo puedes dejar a tu hijo todo y a tu mujer el usufructo vitalicio de la totalidad y te indicaba que así evitas que ese tercio pase a tu mujer (pago de impuestos) y luego a tu hijo (Más pago de impuestos), y pague dos veces impuestos sobre lo mismo.
También puedes decirle al notario que dejas heredero universal a tu hijo, y el usufructo vitalicio a tu mujer, pero que si tu hijo solicita la división de la herencia, el tercio de libre disposición lo pierda tu hijo en beneficio de tu mujer. Así no se atreverá.
En fin, son fórmulas.
Porque ya te digo, yo estoy casado con mi mujer y a ella me debo. Es mi compañera durante ya casi 30 años. Y tengo dos hijos. Dos soles de hijos. Pero a su madre, que me la dejen vivir en paz su vejez. Lo tengo claro. Que para eso es mi mujer. Y si mis hijos se portan bien cuando yo falte, pues estupendo, pero si pretenden mandar a su madre a un piso de alquiler y vender la casa... pues no. Penalización notarial en el testamento al canto.
Es mi forma de ver las cosas.
Por cierto, (y es muy normal), solo hablas de tu testamento y lo que dejarle a tu mujer.
¿Pero y si es ella la que fallece antes que tu?.
Pues lo mismo te digo. ¿No?.
Háblalo con ella y los dos a hacer testamento.
Y si un día tenéis otro hijo... pues nuevo testamento Que ya son dos a repartir.
Por eso te digo que cada vez que cambie tu situación, debes hacer testamento nuevo. Yo lo hago.
Tengo un coñado que tuvo dos hijos e hizo testamento dejando herederos de todo a sus dos hijos. Pues a la vuelta de 25 años, (y de penalti), deja a su mujer embarazada y tienen dos preciosas niñas.
Y no hace nuevo testamento.
Y ha fallecido cuando las niñas ya tenían 12 años. .
¿Alcanzars a comprender el problemón que se les presenta a los 4 hermanos? ¿Más si hay uno no muy dispuesto a ceder en nada?
Pues cada vez que cambia la situación... nuevo testamento.
Mucho comprarles a sus niñas bicicletas y muchas tartas de cumpleaños y no fue capaz de gastarse 40 euros en un nuevo testamento.
En fin, cosas que pasan ¿no te parece?
Bueno, un abrazo, y a estudiar el tema. Lo importante es arreglarlo lo mejor posible.
Y todos a seguir pagando impuestos. Que le vamos a hacer.
Por cierto, que ahora nuestros ¿socialistas? ¿Amigos-gobernantes?, nos los suben.
Esos si que son un sol.