¿Se puede quedar el Banco con mi Herencia?

Hace 4 años y medio falleció mi padre biológico y, como hijo único, soy el único heredero universal de sus posesiones. Por diversos motivos, aún no me he declarado heredero, simplemente he ido gestionando papeleos, hablando con la familia de mi padre sobre lindes, fincas y demás, obtención de catastros, etc.
Ahora mismo tengo las escrituras de las fincas de mi padre, pero yo no me he declarado heredero todavía. El caso es que hace poco me ha informado el banco en el que mi padre tenía un seguro de vida y una hipoteca sobre el conjunto de las tierras, que esas posesiones son suyas, del banco. Se supone que el seguro de vida cubría la hipoteca más 12000euros (que nunca vi ni sé cómo "obligarles" a que me enseñen el contrato que él firmo), por lo que las tierras quedaban a la espera de ser heredadas. Pero hete aquí que no, que, de momento, esas tierras están en posesión de la susodicha entidad bancaria.
¿Es esto posible? ¿Están cometiendo alguna negligencia? Debería acudir con algún abogado o notario a una sucursal y pedir la cancelación de la hipoteca, ¿supuestamente pagada por el seguro de vida? Por qué no me han avisado ellos (¿me enteré por la familia de mi padre)? ¿No tienen la obligación de informarme de todo respecto a esas tierras a pesar de que aún no me he declarado heredero?
Estoy un poco asustado de que puedan habérmela pegado sin ni siquiera enterarme, después de todo, y que el banco se quede así, sin más, con toda la herencia.
Muchas gracias y espero haberme dirigido al experto adecuado, ya que este tema concierne tanto a bancos como a herencias y no sabía a quién preguntar.

1 respuesta

Respuesta
Cuando falleció tu padre, debe ir a la notaria para hacer los tramites de repartición de herederos y sucesiones, si no has hecho eso no se puede repartir por lo tanto las cosas dejo como estaban antes de fallecer tu padre, si dices que tienes la escritura y no has hecho la repartición de herederos, seguramente no has pagado el impuesto de sucesiones y ni declarar a hacienda.
Cuando fallece tu padre el banco bloquea la cuenta a la espera de los nuevos herederos para hacerse cargo de la hipoteca y los ahorros que debe tener tu padre.
Ve a la notaria y comprueba si tu padre ha hecho el testamento, si no ha hecho el testamento debes solicitar la herencia de tu padre y la notaria prepara los tramites de sucesiones y demás.
... Cuando falleció tu padre, debe ir a la notaria para hacer los tramites de repartición de herederos y sucesiones, si no has hecho eso no se puede repartir por lo tanto las cosas dejo como estaban antes de fallecer tu padre, si dices que tienes la escritura y no has hecho la repartición de herederos, seguramente no has pagado el impuesto de sucesiones y ni declarar a hacienda...
He ido a la notaría y ya he comprobado lo del testamento y se ha resuelto que el único heredero soy yo. No he pagado impuesto de sucesiones, todavía no me he declarado heredero. Están todas las escrituras de las posesiones, el testamento y demás papeles en mi poder.
... Ve a la notaria y comprueba si tu padre ha hecho el testamento, si no ha hecho el testamento debes solicitar la herencia de tu padre y la notaria prepara los tramites de sucesiones y demás, saludos...
Sí, ha hecho testamento. Soy hijo único y el único heredero universal de mi padre.
... Cuando fallece tu padre el banco bloquea la cuenta a la espera de los nuevos herederos para hacerse cargo de la hipoteca y los ahorros que debe tener tu padre...
Entonces, ¿simplemente está todo bloqueado? ¿Hasta qué me declare heredero? Por eso, por el momento, ¿el banco se asigna las tierras? Todo esto sería un gran alivio y aclararía todas mis dudas.
... El banco no esta estafando ni nada...
Eso espero! Pero por lo que dices, todo parece dentro de la normalidad, ¿cierto?
Bueno, muchas gracias por la respuesta tan rápida.
Entonces, ¿simplemente está todo bloqueado?
Si está bloqueado hasta que usted aceptas o rechazas el pago de la hipoteca, pero antes comprueba si el seguro de vida de tu padre se hace cargo del pago de la hipoteca pendiente, si no entiendes de ese seguro mejor consulta a un abogado, puedes consultar gratuito con el abogado de todoexpertos, se llama ABOGADOX y está en http://www.todoexpertos.com/categorias/dinero-y-servicios/financiacion-y-creditos/expertos/abogadox
Si no aceptas la herencia de la hipoteca tampoco te llevaras el resto, debes aceptar o rechazar todas las herencias que tiene tu padre incluido la hipoteca de esas tierras.
¿Hasta qué me declare heredero?
Si hasta que declares heredero, entregas el documento al banco indicando que ya eres heredero y te entrega todos los ahorros y demás que tiene tu padre en ese banco, porque en la aceptación o rechazo de herencia de la notaria aparece todos los ahorros e hipoteca de esas tierras.
Por eso, por el momento, ¿el banco se asigna las tierras? Todo esto sería un gran alivio y aclararía todas mis dudas.
Muchas gracias por su respuesta.
Con esto me quedo definitivamente tranquilo, puesto que las posibles pegas al heredar están ya resultas (la hipoteca fue pagada por el seguro y ya investigué si mi padre tenía deudas de algún tipo. Todo saldado y al día).
Ha sido realmente amable, rápido, conciso y su respuesta me ha aportado muchísima tranquilidad.