Piso en usufructo vitalicio

Mi madre falecio hace dos meses y en su testamento nombra heredoros a sus cinco hijos
Y deja en usufructo vitalicio a uno de sus cinco hijos que es soltero y vive en dicha propiedad, de los otros 4 uno no quiere renunciar a su parte de la herencia ¿cómo se puede arreglar para que el hijo que lo tiene en usufructo sea heredero universal? Y si los demás no renuncian a su parte de herencia su hijo que es el usufructuario y que vive en dicha vivienda y es soltero ¿tiene qué hacer testamento para dejar su parte a quien quiera?
Gracias
{"lat":79.4966518350766,"lng":-178.2421875}

1 Respuesta

Respuesta
La herencia tiene que aceptar o rechazar todos y todos los herederos ni uno más ni uno menos, si uno no acepta no se puede repartir.
Para que el hijo usufructuario pueda hacer testamento, primero tiene que aceptar el testamento de tu madre, si no acepta el testamento de tu madre el hijo usufructuario no puede hacer testamento, una vez que todos hayan aceptado el testamento de la madre el hijo usufurcario ya puede hacer testamento, pero cuando el quiere puede cambiar el testamento sin que los otros 4 hijos se entere.
Para que los otros 4 hijos sean herederos es más fiable hacer escritura indicando el heredero universal para el hijo usufructuario y herederos a los 4 hijos y así firman todos y ya no se puede cambiar esa escritura, para poder cambiar esa escritura necesita el permiso de los otros 4 hijos.
Bien te aclaro yo soy la usufructuaria a vitalicio y mi hermana que vive en valencia en un principio me dijo que ella renunciaba a todo pero después ha cambiado de opinión y dice que ella acepta la ultima voluntad de mi madre pero que no me declara heredera universal.
Ella (porque quería) el enviaba a mi madre dinero para que fuese a pintar y luego cuando le hizo falta ponerle una señora para que la cuidara mientras yo estaba trabajando le mandaba dinero para ayudar a parar a dicha persona, luego hace más o menos un año dejo de mandar y yo le dije que no había problema.
Ella leva viviendo en valencia 40 años y este piso se compro hace 35 años, pero ella piensa que c on el dinero que le mandaba a mi madre tiene derecho al mismo porque cree que ella lo ha pagado todo.
Yo he vivido con ella hasta el ultimo momento la verdad es que he vivido con ella 57 años que son los que tengo y le he cuidado hasta ultima hora.
Me he visto sola con sus enfermedades y con todo
yo trabajo y he hecho mejoras en la casa en vida de mi madre.
Ahora dicen todos que no tiene dinero para pagar todas las tasas que conlleva la aceptación de la herencia y de las ultimas voluntades y que podía haber esperado a que
pasaran cinco años antes de presentar el testamento al notario que lo hizo y así no tenr que pagar.
Yo me entere que en la comunidad andaluza te dan seis meses de plazo para hacer dichos tramites y por lo tanto lleve el testamento a dicho notario
yo estoy pagando desde hace tiempo el IBI desde mi cuenta para así que mi madre no tuviese tantos gastos.
Es más he pedido un crédito ( no se si me lo darán) para poder hacer frente a todos los gastos que conlleve dcha herencia porque ninguno tiene dinero o no quiere pagar nada
estoy hecha un lio y ademas tengo mucha pena por la actitud de mi hermana la cual no me la esperaba.
Un abrazo
P.D. gracias de antemano por ayudarme
Mmmmm, por lo que veo que tu hermana mando dinero para mantener a tu madre, puedes llegar a un acuerdo con tu hermana para devolver el dinero y te quedas con la casa.
Y los otros hermanos si no paga los gastos de sucesiones, y notaria, tu paga todo esos gastos y te quedas con la casa, si tus hermanos reclama la parte que le pertenece tu puedes reclamar a tus hermanos los gastos de sucesiones, impuestos, notaria, el trabajo que has tenido para cuidar a tu madre durante esos años, los gastos que pagaste para el mantenimiento del hogar de tu madre, etc. y con esa hermana le haces descuento por enviar dinero para el mantenimiento de tu madre, y demás cosas que tu sepas, ¿te parece justo?.
Si me parece justo siempre y cuando ese dinero se lo hubiese pedido mi madre para su mantención pero no es así ella lo mandaba porque quería pues decía que como ella no podía estar aquí para cuidarla lo hacia económicamente.
Mira mi madre ha fallecido con 93 años y ninguno ha estado a su lado solo han venido de visita al hospital y no han hecho turnos conmigo y el día de la operación (se le fracturo la cadera) estaba yo sola en el hospital con ella
se ha llevado más de un mes en elhospital y yohe sido la que se ha quedado de noche y de día y cuandohe estado muy cansada para hacerlo le he pagado a una señora para que se quedara con ella de noche yo tengo mi conciencia muy tranquila y lo único que quiero es que me dejen vivir tranquila y en paz en esta casa hasta que yo no pueda subir más los tres pisos sin ascensor por lo demás me da todo lo mismo ella tiene 10 años más que yo y tiene sus hijos y todos mis hermanos son mucho más mayores que yo
yo me encuentro muy sola y sin el apoyo de nadie
por eso estoy tan triste gracias
tienes un 10 para mi
Tienes más que un 10, te doy un 20, estoy de acuerdo contigo, si quieres consulta a un abogado sin compromiso, es gratuito para empezar y el te explica todo lo que comentaste, saludos.
Para finalizar debes hacer click en FINALIZAR Y PUNTUAR, escoge la puntuación y luego click en FINALIZAR.