Valor de un piso heredado

Me surge una duda. Un piso que ha sido heredado a una persona pero que al resto de herededos (3) les correspodne la legítima, si se les tiene que dar su parte, en cuánto se valoraría el piso, ¿en valor actual del mercado? ¿O qué tipo de referencia habría?

1 Respuesta

Respuesta
Pues lo mejor es llegar a un entendimiento extrajudicial.
Porque si no, hay que preparar mucho dinero por todas las partes.
Lo suyo es acordar un precio, Y el que se lo quede en ese precio, que compense a los demás.
Por asupuesto que el valor catastral (el que aparece en los recibos del IBI, no vale para nada.). Lo suyo sería un valor próximo (y digo próximo) al de mercado.
Ya digo que lo mejor es sentarse a hablar y llegar a un precio lógico. Sin intentar abusar ninguno. Porque eso os originaría muchos gastos. Y todos saldrán perdiendo.
La situación en la que están, es un pro indiviso".
Y veamos el código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la Herencia, a menos que el testador prohíba expresamente esa división".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá pedir en cualquier tiempo, la partición de la herencia".
Osea, que si no hay un acuerdo privado, (que sale sin gastos), hay que contratar cada parte abogado, procurador, y demandar en el juzgado... y que pase un año o dos... y muchísimos gastos... y al final ¿sabe para qué? Pues como el juez ha de respetar los derechos de todos a recibir su herencia, y el piso no puede partirse en trozos, pues ordena la venta en pública subasta del piso.
Se subasta, y el dinero lo repartirá el juzgado entre los herederos, una vez cobradas las costas judiciales, los peritos, tasadores... etc.
Osea, que recibirán como mucho la mitad de lo que recibirían llegando a un acuerdo.
Pero hay más:
Artículo 1062: " Cuando una cosa sea indivisible, o desmerezca mucho por su división (caso de un piso), podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará conque uno solo de los herederos pida la venta en pública subasta, para que así se haga".
Osea, que siguen en las mismas. Uno de los herederos puede pedir la venta en subasta. Y si va a pujar, adjudicarse el piso a bajísimo precio.
Y en la subasta es difícil conseguir una puja que se aproxime al 70% del valor del piso.
Osea, que les recomiendo ere famoso dicho: "Más vale un mal arreglo que un buen pleito".
No se enfrenten con posturas duras. Que lleguen a un acuerdo y haya paz.
Si no, se les presenta un calvario por delante y muchos gastos.
Pues nada, mucha suerte.
Si no va a añadir nada más, le ruego finalice la pregunta para que se quede libre.