Herencia sin repartir

Hola y gracias por vuestra ayuda antes de nada.
Mi padre tiene derecho a una herencia como sobrino de un tío suyo que falleció hace más de 15 años. Como no tenía hijos los herederos legales se han elevado a una cifra de 16 sobrinos ya que ninguno de sus siete hermanos vive aún. Entre ellos está mi padre, que es el único que pasa cada año unos meses en el pequeño pueblo donde residía este tío y donde tiene su herencia en casas y tierras (todo de poco valor). Durante años él se ha oupado de pagar todos los impuestos y gastos que producían éstos ya que tenían una cuenta común (mi padre y su tío) y desde que falleció no ha tocado un solo euro para nada que no fueran los gastos de estas propiedades. Incluso la renta de las tierras las ha tramitado él. Nuestro problema es que sólo una sobrina no quiera ni aceptar la herencia ni rechazarla, y los demás no queremos denunciarla ya que el montante es muy pequeño. Pero este año, a causa de unas lluvias, una de las casas ha empezado a desmoronarse poniendo en peligro la vivienda de al lado donde sí vive gente. Nos preocupa su seguridad y los posibles problemas que pueda traer a mi padre ya que, como dije es él la cara visible de todos los demás. Mis preguntas en concreto son varias. ¿Qué responsabilidad se le puede exigirá mi padre como heredero si la herencia no está repartida? ¿El hecho de que él haya pagado todos los impuestos de esta casa le hace más responsable? ¿Qué alternativa a la vía judicial hay para el reparto de la herencia? La postura de esta sobrina no ni hace ni deja hacer, está forzando al resto a rehazar la herencia de mi tío ¿es recomendable que mi padre haga lo mismo a pesar de lo injusto de la situación?
Gracias de nuevo.
{"lat":40.89690577586,"lng":-5.712890625}

1 Respuesta

Respuesta
Primero, la cuenta.
Al fallecer uno de los titulares, se considera que la mitad del saldo es de cada uno.
Osea, que el 50% es de tu padre y el otro 50% del fallecido.
Tu padre puede retirar su 50% sin problemas. Es suyo.
Si se han pagado gastos con cargo a esa cuenta, se aplican al 50% de saldo del difunto.
Como es lógico, si se sobrepasa esa cantidad, se habrán pagado gastos con cargo al dinero de tu padre y habrán de repartirse llegado el momento, entre todos los herederos.
Respecto a la aceptación de la herencia, al no haber testamento, hay que hacer declaración de herederos en el juzgado.
Osea, que no pueden escaparse de contratar abogado e ir ante el juez.
El juez notificará y en sentencia adjudicará la herencia a aquellos que la acepten, porque una herencia se puede aceptar, pero también rechazar.
Si alguno no acepta, su parte pasa a todos los demás.
Osea, que la vía judicial no os la quita nadie.
Como uno es libre de aceptar o no una herencia, comprenderás que mientras no la acepte no es responsable de nada. Pero si pasa algo, los damnificados demandarán, se forzará el tema y al final, el juez os obligará a aceptar o rechazar la herencia y los que la acepten serán responsables de los daños.
Y si no, el juez ordenará la venta en pública subasta, porque el damnificado tiene derecho a indemnización. Y ningún juez se lo va a quitar por mucho que los herederos no quieran ponerse de acuerdo.
En fin, creo haber contestado a todo, pero ahora un par de consejos:
1º cuando haya un fallecimiento, no dejar pasar los años y los años. Ya ves el jaleo ahora.
2º La conveniencia de hacer testamento. Que por cierto, no se si habéis averiguado si lo hay o no. Si hubiera un testamento, estaría claro quienes son los herederos y en qué proporción. Solo cuesta unos 40/50 euros y ahorra a los herederos muchos problemas y gastos.
Todos deberíamos hacer testamento.
Si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se quede libre.