Quien heredaría

Mi mujer tiene una casa en propiedad (100% de ella) y un hijo de 22 años. Lleva divorciada del padre de su hijo hace 20 años. Su madre está viva y tiene dos hermanas.
Al casarme con ella, nos fuimos a un notario y su casa se incluye en los gananciales, por lo que entiendo que ahora es un 50% de ella y 50% mía. (O por lo menos eso dijo el notario).
Mi dudas son las siguientes:
- Si a mi mujer y a su hijo les ocurriera algo, ¿quién heredaría la casa y en que porcentajes?.
- Y si le pasara algo a mi mujer. ¿Qué porcentaje sería mio y cual de su hijo?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, buenas tardes:
Veamos. Lo primero es aconsejarles que hagan testamentos. No sabe la cantidad de problemas y gastos que se ahorrarán, aparte de que se deja como herederos a quien se quiere.
Y contestar a su pregunta es lioso pues pone muchos condicionantes y posibilidades. Pero en síntesis intentaré ser lo más claro posible.
Si no hay testamento, si su mujer fallece, su herencia pasa integra a su hijo.
Usted como cónyuge, se queda su 50% y tiene derecho a el usufructo de un tercio del 50% de su esposa.
Si después fallece el hijo... si tiene descendencia, su herencia pasa a sus hijos. Si no tiene, pasa a su padre, y si ha fallecido, a sus abuelos paternos y si han fallecido a su esposa, y si no hay tampoco, pues a sus hermanos, y si tampoco hay... en fin, miles de posibilidades.
Por eso les aconsejo que hagan testamento.
Si falleciera primero el hijo, antes que la madre, al fallecer esta, la legítima (que en este caso seria el 50%), seria para sus padres y si han fallecido, para sus abuelos... y si han fallecido todos los ascendientes y descendientes, toda la herencia seria para usted.
Pero eso si no hace testamento, porque si lo hace, puede variarlo todo. Habrá de respetar la legítima de su hijo (dos tercios) y el otro tercio será de libre disposición. Para quien ella quiera.
Bueno, creo que más o menos, intentando extenderme lo menos posible, le he contestado a todo.
Si le queda alguna duda, (un poco concreta) me lo dice.