Herencia

Buenas tardes, mi abuelo ha fallecido recientemente. Quisiera saber que debe hacer mi madre, que es hija única de mi abuela y abuelo, aunque creo que este tuvo un hijo con otra mujer después. Mi abuela falleció pero mi madre nunca reclamo nada, así que todo se lo quedo mi abuelo. Ahora cual es el procedimiento a seguir. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Según me dice, sus abuelos han fallecido y su madre es hija única. (Sorpresas aparte).
Como imagino, los abuelos estarían casados en gananciales, que es lo normal.
Pongamos un piso: El 50% es del abuelo y el 50% es de la abuela.
Por tanto, su madre ha de aceptar dos herencias.
1º Conseguir un certificado original de defunción.
2º Con ese certificado van a la secrataría del ministerio de Justicia de su ciudad y solicitan los "certificados de últimas voluntades", de los dos.
En esos certificados dice si hicieron o no testamentos, y si los hicieron, ante que notario y en que fecha.
Si hicieron varios, el válido es el último.
Si no hay testamento, los hijos son los herederos de todo, repartiendo a partes iguales.
Si hay testamentos, hay que atenerse al reparto que en ellos se haga.
Si hay testamentos, han de ir al notario que los hizo y pedir copia. Lógicamente, habrá de ir su madre, pues el notario solamente dará copia a aquellas personas que estén nombradas.
Esto es lo primero que han de hacer.
Y en el mismo notario, les aconsejarán dependiendo de la situación, los pasos a seguir.