Negación de hacer la declaración de herederos

Recientemente falleció mi madre y mi padre murió hará más de 10 años (en su momento no hicimos nada y estaban en régimen de gananciales). Ahora nos enfrentamos al problema del reparto de la herencia así como resolver todo el papeleo que ello conlleva.
Después de hacer algunas consultas, creo que tengo todo el papeleo necesario para hacer la declaración de herederos:
-Certificado de últimas voluntades (más bien, certificado de que no había últimas voluntadas).
-Certificado de defunción.
-Nota simple de los inmuebles, pues la escritura no aparece.
-Libro de familia.
-Recibo del IBI del 2007, el del 2008 no aparece.
Ahora llega el problema, yo quiero hacer la declaración de herederos, pero dos de mis hermanos no quieren y tampoco nos dejan al resto ver los movimientos de las cuentas bancarias.
Yo quiero dejar todo solucionado y recoger la parte de mi herencia, por poco que sea, pero no sé como hacer para llevarles ante el notario.
¿Qué recursos me queda?, ¿Puedo hacer yo sólo la declaración de herederos?, si puedo ¿con esto se lo dejo hecho para ellos?, ¿Qué me cuesta?.
En definitiva, me gustaría me dijesen que pasos a seguir en solitario sin contar con mis dos hermanos para yo (y los demás) saldar las cuentas con hacienda y dejar todos los cabos bien atados.
Ya sé que en el reparto de la herencia tenemos que estar todos de acuerdo, ¿pero si no lo estamos?, ¿Nos puede multar hacienda por retrasar el reparto de la herencia?.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino por lo que expones que tu padre no hizo testamento y por ello quieres instar la declaración de herederos abinstestato
Al ser hijos los que concurrís a la herencia lo podéis hacer ante notario como bien dices, si no tienes la cooperación de tus hermanos, en principio no tiene porque haber problemas acreditando al notario los hijos de vuestro padre, y más si todos están vivos
Esto se acredita mediante el libro de familia de tu padre
Una vez que obtengas la declaración de herederos abinstestato podrás solicitar del juzgado la partición de la herencia
De todas formas, cuando acudas al notario, este te informará de primera mano de todos los requisitos, pues entre sus funciones está informar en derecho a los solicitantes, pudiendo hacerles las aclaraciones que estimes oportunas
Buenas noches,
Muchas gracias por la respuesta, pero me quedan dudas, seguramente por ni ignorancia del tema, pero no entiendo la palabra "abinstestato" (y en el diccionario no viene), entiendo que lo que quiere decir es que la puedo hacer sin contar con el resto de mis hermanos, ¿no? , si así es ¿Se lo dejo hecho a ellos o cada uno tiene que hacer la suya?. ¿Esto lo puedo hacer en el notario directamente?, aproximadamente, ¿qué precio puede tener?
Imagino que con esto y el pago de los correspondientes impuestos, dejo todo zanjado hasta la partición de la herencia, ¿es así?, ahora mismo mi principal preocupación es hacer el papeleo de la declaración de herederos antes de que se me acabe el plazo, por el reparto de la herencia, espero llegar a un acuerdo con mis hermanos, y si hay que recurrir a los juzgados. Pues ya veremos, espero que no, y lo aclaremos entre nosotros.
Gracias de antemano y perdón por la batería de preguntas.
Perdona por usar expresiones que no conoces, abintestato se refiere a la sucesión de una persona que no deja testamento
La declaración de herederos tiene como finalidad declarar quienes son los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento (si hay solo hijos es relativamente fácil acreditando la existencia de los mismos al notario, quien a la vista de la documentación y previos los anuncios oportunos, da plazo para que terceras personas puedan personarse reclamando ser reconocido también como heredero), en dicha declaración os reconocerá a los hermanos como herederos de vuestros padres
Una vez que tengas esta declaración de herederos ya puedes instar la partición de la herencia si no hay acuerdo entre los herederos
Muchas gracias de nuevo por la respuesta!
Pero debo insistirte en la pregunta: ¿La puedo hacer sólo?, si sí puedo, ¿se lo dejo hecho al resto?, ¿Qué cuesta aproximadamente?
Un saludo.
Si, puedes instar tu solo ante el notario la declaración de herederos acreditándole cuales son los hijos de tu padre (con su libro de familia), el notario no va a repartir la herencia simplemente va a otorgar un documento en el que declare acreditado que vosotros sois los herederos de tu padre al haber fallecido sin testamento y ser vosotros los únicos hijos que ha tenido
En cuanto al coste si que no te puedo ayudar, puedes preguntarlo en la notaría antes de hacer nada
Muchas gracias!, que rapidez!
Falta un punto, que por lógica creo que sé la respuesta, pero, ¿se la dejo hecha a mis hermanos?.
Saludos,
Lo que obtienes una declaración, en la que evidentemente declarará que tu junto a tus hermanos sois los herederos, esto también va a beneficiar a tus hermanos, pero es que esto es lo que necesitas para después instar la partición de la herencia en caso de no haber acuerdo con tus hermanos