Herencia de bienes y deudas

Mi suegra es separada desde hace más de 10 años y con 3 hijos, hace un tiempo nos comentó que quería poner a nombre los 3 hijos una tierras que tiene en su pueblo ( esas tierras no están partidas y son también de dos hermanas solteras ) con lo cual quería donar a sus 3 hijos 1/3 de algo que no está partido...
Al cabo de unos meses nos enteramos que lo quería hacer porque tenia deudas bancarias, préstamos personales, tarjetas de crédito etc... Y lo único que tenía para embargar en su caso era esas tierras del pueblo.(No dispone de piso lo único que tiene es su jubilación)
Finalmente ante notario firmó una donación de ese tercio de tierras en favor de 2 de sus tres hijos, (uno de ellos no )
Mi pregunta es : ¿Las deudas de bancos los heredan los 3 hijos por igual? ¿Podrían intentar recuperar con las tierras donadas a 2 de sus hijos? Ellos 2 responden ante la ley más que el que no ha firmado o si alguien reclama reclamaran a los 3 por igual...

1 Respuesta

Respuesta
Las deudas son de su suegra. Si han de reclamarle, ha de ser a ella. Otra cosa es que al pedir los préstamos como le exigirían una declaración de bienes, seguramente pondría que tenia esas tierras.
Usted sabe que los bancos con una simple nómina o pensión, no conceden un préstamo. Han de saber que esa persona es propietaria de algo.
Osea que si no paga, van a ir contra sus bienes (que ya no lo son), pero esos bienes los ha donado, con lo que le reclamarán judicialmente y casi seguro que saldrá la donación como forma que ha tenido ella de evitar el pago de sus créditos.
Habrá que estar a la decisión de "su señoría", y de las pruebas y alegatos que se presenten en el juicio.
Respecto a herencia, las herencias son un derecho, pero no una obligación.
Es decir, que se pueden aceptar, pero también se pueden rechazar. Y tanto una cosa como la otra, hay que hacerlo ante notario.
Por supuesto que quien acepta una herencia, acepta derechos y obligaciones. Osea, que si una persona renuncia a la herencia, no le repercuten las deudas del fallecido en nada. Y si la acepta, acepta no solo los bienes, sino también las deudas.
Creo que me habré expresado bien.