Legítima en Aragón con testamento mancomunado

Deseo saber cuando recibe la legítima el único hijo del matrimonio en gananciales, en el caso que detallo. ¿Tengo qué esperar a que fallezcan mis padres (los dos) o puede ser por partes? ¿Quién hereda los bienes privativos de mi madre?
Mi madre ha fallecido en Aragón y tenían un solo testamento mancomunado, las clausulas del testameto dicen:
Se conceden el usufructo universal de todos sus bienes, con relevación de inventario y fianza.
Ambos se conceden recíprocamente la facultad de distribuir sus bienes entre sus hijos y descendientes legítimos en la forma, modo y tiempo con las condiciones que estimen convenientes.
Esta facultad fiduciaria no la perderá el cónyuge sobreviviente en el caso de contraer segundas nupcias.
En caso de falleciemiento de los dos instituyen heredero a su hijo, siendo sustituido por su estirpe.
Ambos cónyuges se instituyen mutua y recíprocamente herederos universales para el caso de que a su fallecimiento no existiera estirpe legítima, sea incapaz o renuncie al herencia o fallezca sin haber otorgado testamento.
Muchísimas gracias a todos.
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Las legítimas en los derechos forales
Aragón
La Ley vigente es la de 24 de febrero de 1999, de sucesiones por causa de muerte en Aragón, la cual declara taxativamente que "la legítima debe atribuirse en bienes relictos", y que "esta legítima colectiva puede distribuirse, igual o desigualmente, entre todos o varios de tales descendientes, o bien atribuirse a uno solo. Si no se ha distribuido o atribuido de otra manera, la legítima colectiva se entiende distribuida por partes iguales entre los legitimarios de grado preferente".
La legítima colectiva o global:
Legitimarios: Son legitimarios únicamente los descendientes, en cualquier grado, pero entre ellos hay preferencias: son legitimarios de grado preferente los hijos y, en lugar de los premuertos, desheredados con causa legal o indignos de suceder, sus respectivos hijos, sustituidos en los mismos casos y sucesivamente por sus estirpes de descendientes.
Cuantía: La cuantía de la legítima aragonesa es actualmente la de la mitad de la herencia.
Para determinarla se parte del valor de la herencia al tiempo de liquidarse la legítima y se añade el de los bienes donados por el causante, calculado al tiempo de la donación, pero actualizado su importe al tiempo de liquidarse la legítima. No se computan donaciones que el causante haya declarado excluidas de imputación, las liberalidades usuales ni los gastos de alimentación, educación y asistencia en enfermedades de parientes dentro del cuarto grado que estén en situación de necesidad, aunque el causante no tuviera obligación legal de prestarles alimentos. Los gastos de educación y colocación de los hijos sólo se computarán cuando sean extraordinarios.
La legítima individual
No hay derecho a una legítima individual. El testador puede distribuir como quiera, igual o desigualmente, entre sus descendientes, e incluso dejarlo todo a uno de ellos.
Mira esta página web
links
http://www.notariado.org/inf_jur/legitimas/1.htm
En primer lugar darte las gracias por la prontitud de tu respuesta. Te agradecería que contestases en la medida de lo posible a las dos preguntas que formulo en negrilla. ¿Tengo qué esperar a que fallezcan mis padres para heredar la legítima (los dos) o puede ser ahora una parte? ¿Quién hereda los bienes privativos de mi madre? Ya te he comentado que soy hijo único y las clausulas del testamento.
Un saludo.
Te tienes que esperar a que fallezcan tus padres los dos para reclamar la legitima y sobre heredar los bienes privativos de tu madre eres tu porque eres hijo único yo te aconsejo que acudas a un notario te ofrecerá una orientación judirica más exacta aunque por ley tu estas en tu derecho de reclamar la legitima cuando tus padres fallezcan pero informate ante un notario antes de hacer cualquier cosa
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Herencias o hacer tu propia pregunta: