Herencia a un nieto

Me gustaría saber si se puede pasar una herencia de abulos a nieto para que el banco en el que la madre del nieto tiene la deuda no la pueda tocar.

1 respuesta

Respuesta
Las herencias se dividen en tres trozos. Dos de ellos son la legítima y el otro es de libre disposición y se puede dejar a quien se quiera.
Código Civil: Artículo 806: "La legítima es la porción de los bienes de los que el testador no puede disponer, por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto "herederos forzosos".
Artículo 807: "Son herederos forzosos: 1º los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes".
Osea, que como verá, la Ley dice que los hijos son herederos forzosos, y ya les asigna la legítima. La misma Ley. Y no se puede ir contra la Ley. Que para eso están.
Artículo 808: "Constituye la legítima de los hijos, las dos terceras partes de los bienes de los padres".
En resumen: Si no hay testamento, el 100% de la herencia, pasa por Ley a los hijos. Osea, a esa madre. (No se si hay más hermanos).
Si hay testamento, el 66,66% es la legítima, que también pasa a la hija.
Entonces que parte de lo que me corresponde de herencia pasaría a mi hija teniendo yo un hermano gracias
Una ultima cosa si yo renuncio a la herencia puede ser mi hija la heredera y así evadir la deuda del banco
Lo primero seria saber si hay o no testamentos. Porque el testador puede majorar en mucho ya unos respecto a otros.
Osea, que si tienen dos hijos, pueden dejarles a cada uno el 50% o pueden dejar a uno el 16,67% y al otro el 83,33%.
Como verá, las diferencias son enormes.
Si usted tiene un hermano, en plan normal, osea que los dos sean herederos a partes iguales, pues cada uno tiene un 50%.
Y lo hereda usted. Porque ya ve el artículo del Código civil.
Las herencias van por escalones. La que tiene derecho es usted, como hija. Pero si usted no acepta su herencia, su parte pasa a su hermano.
Para que usted le deje algo a su hija, primero ha de aceptarlo. Ante notario.
Esto va como subir una escalera. Usted la sube de peldaño en peldaño. Si le falta uno, ... aquí se rompe el paso.
Yo comprendo que no es una contestación que a usted le interese, pero es que yo no puedo modificar las leyes. Y mal haría si me inventara artículos para que usted estuviera contenta.
Las Leyes son como son, y ya le he dicho lo que la Ley dice. Aunque no le interese mucho.