Cual podría ser el costo

Buenos días, me podría indicar, más o menos, el costo de un procedimiento judicial (esto es un pro indiviso entre 4 al mismo tanto por ciento,( fincas y casas) tres partes no tienen prisa por aceptar la herencia y eso que tienen un piso en alquiler (no se donde va el dinero ni a quien se lo han alquilado), el valor de todo más mo menos es de unos 80 millones de las antiguas pesetas, es la comunidad de Canarias.
Solo se ha liquidado el Impuesto de Sucesión (el de los seis meses
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Pues el costo podría variar bastante.
Verá, los abogados vienen a cobrar por su tarifa un 8% del valor.(Del total)
Los procuradores, un 2%.
Pero si va a varios abogados, y plantea el tema, y pide presupuesto, se llevará unas sorpresas de narices.
Pidiendo presupuesto, afinan el lápiz cantidad.
Por otro lado, estás las costas judiciales.
De entrada entran los tasadores de las fincas. Deben ser arquitectos superiores. Y cobran como 4 veces más de lo que cobra una empresa especializada en tasaciones (de esas que tasan para las hipotecas de los bancos, que vienen a costar unos 350 euros). Contra más fincas, más facturas de tasación. Multipliquen.
Después las costas, calculen entre el 10 y el 15%. Depende de muchas cosas.
Pero todo esto ¿para qué? ¿Para demandarse los unos a los otros porque no hay acuerdo en el reparto de la herencia?
Pues cada parte habrá de contratarse su abogado y procurador. Y ellos cobran sobre el total. No sobre el tanto por ciento que cada uno tiene.
Osea, que todos los herederos, han de contratar y a todos les cuesta lo mismo.
Las costas judiciales, son a repartir dependiendo del tanto por ciento de cada uno.
Pero ¿sabe a lo que llevan estas demandas?
Pues sin ninguna duda, se termina en la venta en pública subasta de las fincas (es lo que sentencian los jueces)..
Y en una subasta, (teniendo en cuenta la crisis que tenemos) apenas se conseguirá un 60% del valor real.
Osea, que mejor, sentarse, tomar cafelito, y llegar a un acuerdo.
Porque cualquiera de los coherederos tiene derecho a iniciar procedimiento judicial de división de la cosa común.
Pues antes de iniciarlo, mejor llegar a un acuerdo. En caso contrario, si se inicia... pues calcule usted mismo.